Revista Casa Mediterráneo

Rosa Cuadrado: «La poesía nos da un respiro frente a tanta adversidad, nos permite disfrutar de momentos de calma y de belleza»

en abril 2, 2020

Dentro de la programación a distancia diseñada por Casa Mediterráneo en este periodo excepcional de crisis sanitaria, la institución diplomática ha organizado una serie de ciclos temáticos disponibles en sus redes sociales, entre los que se encuentra uno dedicado íntegramente a la poesía, denominado ‘Poemas del Mediterráneo’.

En él, reconocidos poetas de España y de distintos países de la cuenca mediterránea seleccionan uno de sus poemas y lo recitan en formato vídeo, que los internautas pueden visualizar en el Canal de YouTube de Casa Mediterráneo, así como en el resto de sus redes sociales.

La coordinadora de ‘Poemas del Mediterráneo’, la poeta alicantina Rosa Cuadrado, colaboradora habitual de la institución al frente de sus tertulias poéticas, nos detalla los contenidos del ciclo.

¿Cuál es el objetivo de ‘Poemas del Mediterráneo’?

Rosa Cuadrado, poeta y coordinadora del ciclo ‘Poemas del Mediterráneo’

En términos generales, el objetivo es ampliar la variedad de contenidos de la programación de actividades que Casa Mediterráneo ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de las plataformas digitales. Estamos viviendo un momento muy difícil, con muchas incertidumbres, que nos pone a prueba como individuos y como sociedad, y necesitamos sentirnos conectados con el mundo exterior. Hay que dar facilidades para ello, y afortunadamente las redes son un instrumento estupendo para seguir teniendo acceso tanto a la información como a otro tipo de recursos prácticos, culturales y de ocio. En este contexto pensamos que era interesante ofrecer un espacio poético abierto a cualquier persona que simplemente entre en los canales virtuales de la Casa.

Creo que la poesía nos da un respiro frente a tanta adversidad, nos permite disfrutar de momentos de calma y de belleza. Incluso hay estudios actuales de medicina que abogan por el papel terapéutico de la poesía como reductor del estrés y de la tristeza, como un instrumento que incrementa los niveles de esperanza.

Sea como sea, este espacio pretende poner a disposición de todas las personas la posibilidad de ver y escuchar tanto a poetas que ya han pasado por las tertulias poéticas mediterráneas que veníamos desarrollando de forma mensual en la Casa, como a otras y otros que tenemos previsto que vengan próximamente, cuando las sesiones puedan retomarse con normalidad. Iremos añadiendo más poetas y más poesía, siempre con ese espíritu de estrechar lazos entre los diferentes puntos del área mediterránea.

¿Qué poetas han participado hasta la fecha y quiénes está previsto que se incorporen?

De momento han participado en el ciclo (y los vídeos ya están disponibles para ser vistos) el poeta y narrador Rafael Soler, Juan Carlos Mestre e Ignacio Cartagena, que tenía previsto venir en el mes de marzo y ya no fue posible por el aplazamiento de actividades presenciales. Próximamente está previsto que se unan a esta sección las poetas Nisrin Ibn Larbi, de Marruecos, y Nesrine Khuory, de Siria, en representación de la poesía de otros lugares del Mediterráneo.

Y en cuanto a poetas del ámbito nacional contaremos con Guadalupe Grande, que también iba a venir en el mes de marzo, Marifé Santiago Bolaños, Benjamín Prado, Raquel Lanseros y José Manuel Lucía Megías, entre otros.

¿Cuál es la periodicidad de las sesiones poéticas?

Todas las semanas habrá poemas mediterráneos disponibles para su visualización. Aquellas personas que deseen recibir información puntual de toda la programación a distancia pueden además hacerlo suscribiéndose a la newsletter de la Casa que podrán encontrar en la página principal casa-mediterraneo.es.

¿En qué redes sociales se pueden ver los vídeos?

Los vídeos puede visualizarse en las redes sociales de Casa Mediterráneo: FacebookTwitterInstagram y su canal de YouTube. Y toda la información en su página web casa-mediterraneo.es

Animamos a que la gente aproveche esta oportunidad de poder ver y escuchar a poetas de la talla y calidad de los que están colaborando con nosotros. Todas y todos con trayectorias brillantísimas y largas listas de premios, entre ellos muchos premiados con los más importante galardones de poesía, como el Nacional de poesía (Juan Carlos Mestre), el Hiperión (Benjamín Prado) o el de la Crítica literaria valenciana (Rafael Soler), por poner solo algunos ejemplos. Para nosotros ha sido todo un privilegio poder contar con estas participaciones y queremos compartirlas con todo el público que quiera desde su casa.

mariagialma@gmail.comRosa Cuadrado: «La poesía nos da un respiro frente a tanta adversidad, nos permite disfrutar de momentos de calma y de belleza»