Revista Casa Mediterráneo

Secretario Permanente del G5 Sahel: «La región urge y no tenemos tiempo»

en mayo 2, 2018

El Secretario Permanente del G5 Sahel, Maman Sambo Sidikou, ha visitado Casa Mediterráneo para abordar la situación actual que atraviesa esta región. El diplomático ha estado acompañado por el embajador en misión especial para el Sahel y Libia, Antonio Torres-Dulce. Ambos han explicado que su visita a Alicante responde a la búsqueda de acciones de cooperación conjunta para abordar los problemas que afectan a los países integrados (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger).

Según ha explicado Sidikou, se trata de un grupo de países que abarcan un territorio de 5 millones de kilómetros cuadrados con unas problemáticas asociadas al terrorismo y la pobreza extrema, pero también dotados de riquezas naturales vinculadas al hierro, al petróleo o a la ganadería. Tal como ha señalado “el Sahel cuenta un potencial que queremos desarrollar junto al sector privado español”, de ahí su visita a Casa Mediterráneo.

«El terrorismo no sólo se combate con las armas, sino también apuntando a las raíces de la pobreza extrema»
Sidikou ha recordado que España desarrolla una gran labor de apoyo al Sahel, que se materializa en acciones de refuerzo de las capacidades de las Fuerzas Armadas y la policía. La cooperación también consiste en apoyo militar para luchar contra el terrorismo, que «no sólo se combate con las armas, sino también apuntando a las raíces de la pobreza extrema», un campo abonado para los extremismos, potenciando sectores como la salud, la educación, la seguridad alimentaria, la potenciación de las mujeres o el acceso a agua potable.

El Secretario Permanente del G5 Sahel ha destacado la importancia del desarrollo en la región para que, a su vez, los jóvenes no se vean abocados a iniciar la peligrosa travesía de la inmigración por el Mediterráneo en busca de un futuro que su país no les puede ofrecer. Asimismo, Sidikou ha incidido en la necesidad de que España, como socio destacado del Sahel y puerta de África hacia Europa, consiga mayores apoyos del conjunto de la Unión Europea hacia esta región del mundo.

Antonio Torres Dulce; la asistente del Secretario Permanente del G5 Sahel, Aminetou Sidi Aly; Maman Sidikou; el Subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval; el Conseller de Cooperación, Manuel Alcaraz; y el director de Casa Mediterráneo Javier Hergueta – Foto: María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

«La UE nos prometió 480 millones de euros, pero aún estoy esperando a verlos. Los procedimientos son muy burocráticos. Hay urgencia y no tenemos tiempo», ha afirmado Sidikou. No obstante, ha reconocido que África no debe esperar de forma pasiva la ayuda del exterior, ya que el problema es africano y es preciso contar con la implicación de sus propios ciudadanos; «esto es lo que hacen los países del G5», ha reseñado.

Por su parte, Antonio Torres-Dulce ha destacado que «el Sahel para nosotros es una región prioritaria y estratégica. Y todos los retos y amenazas los tenemos que afrontar mediante la colaboración». El embajador en misión especial para el Sahel y Libia ha recordado la reciente creación del G5, en diciembre de 2014, de modo que se trata de «una organización muy joven, pero dotada de gran dinamismo».

Tanto España como la UE le brindan su apoyo, en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo, tráficos ilícitos (de drogas, de armas, de personas…) y en el ámbito económico. Torres Dulce ha revelado que el Fondo Fiduciario de la UE para África ya ha aportado 1.000 millones de euros a la región para hacer frente a la inmigración.

Clausura del XI Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo.

Foto de familia de los asistentes al XI Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo – Foto: María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo acogió el mismo día la clausura del XI Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo. El acto contó con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig i Ferrer; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas; el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, entre otras personalidades de la provincia y diversas regiones de España.

Compartir esta entrada:
adminSecretario Permanente del G5 Sahel: «La región urge y no tenemos tiempo»