Revista Casa Mediterráneo

‘You carry me’ (Tú me llevas), un gran fresco de la Croacia actual

en abril 27, 2020

Después de más de treinta años (y con una terrible guerra de por medio) casi sin películas producidas en territorio croata dignas de mención, apareció, finalmente, un trabajo cinematográfico completo, ambicioso, valiente y asombroso, que nos cautiva con su puro poder intelectual y su condición de fresco social actual con claras referencias localistas, pero sin perder su voluntad de ser universal. Junto a grandes interpretaciones, combina una autenticidad innegable y una originalidad casi experimental con una dramaturgia muy atractiva pero inquebrantable. Por Luis López Belda.

«You Carry Me» es el muy esperado largometraje de debut de Ivona Juka, autora de «Facing the Day», un documental de 2006, que, de manera inmediata, mostró al público la talentosa directora que prometía ser Ivona. Con su drama lírico y épico de dos horas y media de duración «You Carry Me», Ivona Juka se revela como uno de los mayores talentos del cine balcánico.

El film nos acerca a tres hijas, tres padres, tres generaciones, tres perspectivas sobre las relaciones que pueden variar enormemente de un día a otro. La película cuenta varias historias cuyo eje es la lucha por la supervivencia, el perdón y las nuevas oportunidades.

Juka nunca trata de retratar a las mujeres como una minoría o como víctimas por cuya libertad (todavía) se debe luchar. Bien al contrario representa a sus caracteres femeninos delimitados por estados emocionales sobradamente naturales y legítimos pero nada  pragmáticos e, incluso, predominantemente peligrosos según las normas sociales tradicionales. La directora y guionista defiende que esos estados emocionales son, a menudo, necesarios para el desarrollo del individuo y su entorno y son los que dan a la vida, y a la propia película, la intensidad necesaria no sólo para la purificación, sino también para el nacimiento de algo nuevo. Con ello se enfrenta directamente a la idea machista de que esos comportamientos son indeseables y que son definidos, de manera despectiva, como «locura femenina», «histeria» o «irracionalidad» y, en el mejor de los casos, «intuición».

Fotograma de «You carry me»

Acorde con el ritmo feroz de la película, encontramos la cámara frenética del director Mario Oljača y un excelente montaje de Vladimir Gojun, acompañado por la melancólica partitura de Teho Teardo, pero lo que resulta realmente fascinante son los inusuales primeros planos que muestran una amplia gama de emociones.

“You Carry Me” es una película con una estructura compleja, pero muy precisa y clara, que dura dos horas y media, ni un minuto más o menos de lo que debería. Posee ciertas reminiscencias con la trilogía de los colores de Krzysztof Kieslowski, a quien se rinde un pequeño homenaje en una escena: el personaje de Kieslowski está tratando de tirar una botella en un contenedor de basura, mientras que el personaje de Juka está tratando de sacar, de recuperar, una. Además de la historia y la estructura desarrolladas con precisión, y el fuerte arraigo con el entorno local, Juka y Kieslowski también comparten una sensación de desesperanza reconciliada con la sutileza del sufrimiento y la cinematografía bellísima. El arte de crear una película fascinante con un tono documental es otra similitud entre el arte de ambos directores.

Cinematografías como la croata, realmente necesitan nuevas directoras como Ivona Juka, a la que tuve la suerte de conocer cuando la invitamos desde Casa Mediterráneo el pasado mes de mayo de 2019 para impartir una charla sobre su trabajo y la cinematografía croata. Ivona es una persona del tipo Don Quijote, que no se desmorona ante el molino de malentendidos o la corrupción de las personas e instituciones. Su trabajo es sincero, sabe de qué está hablando y sabe cómo demostrarlo.  Estamos ante una película excepcional en la que todos los implicados han dado lo mejor de sí. Juka sabe lo que quiere. Sabía que necesitaría al verdadero ex líder del controvertido grupo de ultras de fútbol (G. Hajduković) para reflejar la autenticidad del personaje, y también sabía que necesitaría un símbolo de pureza e inocencia como contraste y alivio (H. Beljan).

Esta película trata sobre la vida cotidiana, por dura y dolorosa que sea. Las lágrimas deben ser reales y el dolor sentido, pero Juka ha dejado suficiente espacio para que la esperanza brille y nos alcance con su luz: Siempre hay una salida y una posibilidad de redención. Un baile, un beso, un abrazo, estas son las pequeñas cosas que importan. Ése es el consuelo. Finalmente, Ivona Juka nos dibuja una gran sonrisa en el rostro, a pesar de la dureza de lo contado.

 Ficha artística: 

Título original: «Ti mene nosis».
Año de producción: 2015.
Dirección: Ivona Juka.
Guión: Ivona Juka, Anita Juka.
Duración: 155 minutos.
Género: Drama.
Música: Teho Teardo.
Fotografía:
Mario Oljaca.
Intérpretes: Lana Baric, Vojislav Brajovic, Sebastian Cavazza, Natasa Janjic, Goran Hajdukovic, Helena Beljan, Juraj Dabic, Natasa Dorcic, Ana Begic, Krunoslav Saric.

 Principales reconocimientos: 

Primera película croata en ser añadida a la plataforma de streaming Netflix.

 Plataforma de streaming donde puede verse el film: 

Netflix.

Luis López Belda

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.com‘You carry me’ (Tú me llevas), un gran fresco de la Croacia actual