Revista Casa Mediterráneo

Adila Laïdi-Hanieh: “El Museo Palestino es un espacio dedicado a la historia y la cultura de Palestina, que ofrece esperanza al pueblo”

en noviembre 1, 2019

Desde hace un año, la escritora y académica especialista en arte y cultura palestina Adila Laïdi-Hanieh es la directora del Museo Palestino, radicado en la ciudad universitaria de Birzeit, a 25 Kilómetros de Jerusalén. Adila Laïdi-Hanieh participó el pasado martes 29 de octubre en el ciclo “Mujeres y el Mediterráneo” de Casa Mediterráneo para mostrar las iniciativas que desarrolla este espectacular espacio cultural.

El Museo, de carácter privado y abierto hace tres años, tiene como misión preservar y difundir la historia del pueblo palestino, así como impulsar diferentes expresiones culturales con el fin de ofrecer conocimientos y diversión a los visitantes y, especialmente, razones para la esperanza.

El Museo Palestino fue impulsado por la Welfare Association de Londres en un principio para dedicarlo a la memoria de la Nakba (éxodo palestino), pero finalmente amplió sus objetivos. ¿Cuáles son?

Así es, al principio el centro se quería enfocar en la Nakba, pero con el cambio generacional nuestra asociación madre optó por hacer un museo global sobre la historia y la cultura de Palestina, que se dirige a todas la generaciones y a todos los palestinos, ofreciéndoles esperanza. Ahora nuestra misión es diseminar narrativas sobre la historia de Palestina y hacerlo con nuevas perspectivas.

El Museo ofrece iniciativas en materia de educación a través del arte. Explíquenos en qué consisten.

Desde hace tres años desarrollamos un programa de educación con las escuelas, especialmente centros públicos, que carecen de recursos materiales y de acceso a la cultura. Cada año organizamos visitas guiadas con unas cien escuelas de todas partes de Palestina, hacemos ejercicios lúdicos de educación y proporcionamos formación a los maestros antes de que vengan al museo. Tras la visita, pedimos a los profesores que realicen actividades con los alumnos en la escuela.

Museo Palestino

El arte también tiene cabida en el museo. ¿Acogen exposiciones de artistas palestinos diseminados por distintos países del mundo?

El Museo no es un centro de arte, sino un espacio de historia y cultura de Palestina. Pero en estos momentos tenemos nuestra primera exposición exclusivamente de arte y muchos de los elementos de los artistas son de la diáspora. Anteriormente acogimos una muestra de vestidos bordados palestinos y gran parte de la colección vino de fuera de Palestina.

En el Museo se llevan a cabo diversas actividades como performances, talleres, danza y visitas guiadas a diversas poblaciones. ¿Nos puede detallar estas facetas culturales del centro?

El Museo es muy dinámico, gracias a un equipo muy joven y enérgico. Trabajamos mucho y proponemos al público un amplio espectro de actividades para cubrir diversos temas de interés. Tenemos actividades para familias, niños, jóvenes, intelectuales, artistas, estudiantes de arte y diseño, escritores… Queremos ofrecer a los visitantes diferentes puntos de acceso al Museo, en vez de una exposición rígida. De este modo, brindamos a los visitantes una manera de involucrarse con el Museo desde diferentes niveles. En este sentido, disponemos de talleres de escritura, de diseño, de ilustración, de dibujo botánico… cursos especializados, de corta duración, pero intensivos. También tenemos talleres para jóvenes que quieren venir durante el fin de semana a hacer algo creativo como realizar una obra de arte con productos reciclados en el jardín.

Y en cuanto a los tours, hay visitas guiadas de las exposiciones dentro del Museo, pero también hacemos muchos recorridos políticos e históricos en pueblos que están amenazados de expropiación por Israel o donde haya cierto interés cultural o arqueológico. Como el pueblo palestino sufre una fragmentación geográfica, lo que no ves, lo olvidas. Por ello, organizamos estos tours guiados para que la gente sepa lo que ocurre en otros pueblos o lugares.

El Museo tiene un arquitectura muy moderna, es un edificio sostenible y dispone de amplios jardines en el exterior. ¿La naturaleza circundante constituye un elemento didáctico más del centro?

Los jardines son como un museo de la naturaleza y la vegetación. Hacemos muchas actividades, como performances de artistas, instalaciones y muchas propuestas para niños. Como el espacio geográfico cada vez es más pequeño para los palestinos, por contra en el Museo hay espacios abiertos para la gente, que puede moverse libremente, tanto en las galerías como en los jardines. La vegetación es salvaje, no es un jardín especialmente elegante, porque queremos ofrecer este aire de naturaleza y de libertad al visitante, para que no se sienta oprimido.

Usted ha dicho al principio de esta entrevista que con el Museo pretenden dar esperanza al pueblo palestino. ¿En estos momentos cual es el estado anímico de los palestinos ante el estancamiento de sus reivindicaciones?

Adila Laïdi-Hanieh – © María Gilabert / Casa Mediterráneo

Ahora se vive una situación paradójica. Todo el mundo dice que está convencido de los derechos de los palestinos, que el pueblo merece su Estado, pero nadie quiere emprender ninguna acción al respecto, todo se queda en palabras. Nosotros somos un Museo privado, no gubernamental, y formamos parte de la sociedad civil, que siempre es muy dinámica, tanto dentro como fuera de Palestina, y ha puesto en marcha muchas iniciativas para paliar la histórica ausencia de gobierno central.

En el Museo hacemos lo mismo, el mejor mensaje de esperanza es que no esperamos una solución que vaya a venir del cielo, sino que trabajamos duro cada día para dar lo mejor que podemos a nuestro público y mostrar que somos capaces de hacerlo y merecemos lo mejor a la hora de difundir nuevos conocimientos y narrativas sobre la historia de Palestina. Toda la gente está involucrada en la lucha cotidiana para vivir, sobrevivir y resistir, y desde el Museo abrimos ventanas sobre el pasado, el futuro y la manera de ver el presente de manera diferente y, de forma más sencilla, dando oportunidades simplemente para divertirse.

 Museo Palestino: 
Web: palmuseum.org
Facebook: /ThePalestinianMuseum
Twitter: /palmuseum
Instagram: /palmuseum

Compartir esta entrada:
adminAdila Laïdi-Hanieh: “El Museo Palestino es un espacio dedicado a la historia y la cultura de Palestina, que ofrece esperanza al pueblo”