Revista Casa Mediterráneo

Alexia Chrysomalli & Óscar Antolí, acompañados de Jorge Quesada, ofrecen un concierto de música tradicional griega en Casa Mediterráneo

en julio 5, 2023

La carismática cantante y compositora griega Alexia Chrysomalli y el músico y compositor Oscar Antolí (clarinete y kaval), con la colaboración especial de Jorge Quesada (percusión y piano), ofrecerán un concierto de música tradicional griega el próximo martes 11 de julio a las 20:00 horas en Casa Mediterráneo. El espectáculo, de 80 minutos de duración, cuenta con el apoyo del Foro Cultural de Austria en Madrid y es abierto al público hasta completar aforo.

Alexia Chrysomalli, nacida en la ciudad de Tesalónica, interpretará composiciones propias de su álbum “Metamorphosis”, así como canciones tradicionales griegas, acompañadas de las armonías de su guitarra. A su lado, el músico y compositor español Oscar Antolí abrazará cada canción con el sonido cálido del clarinete y del kaval. La cosmopolita Viena ha visto crecer a este dúo, donde ambos residen, marcado por el sonido mediterráneo, así como por la calidez y alegría de sus personalidades. Para esta ocasión en Casa Mediterráneo les acompañará el multiinstumentista alicantino Jorge Quesada al piano y las percusiones, complementando a la perfección la sonoridad mediterránea. El trío se estrena oficialmente en Casa Mediterráneo con un concierto que nos transportará a los sonidos ancestrales de Grecia y el Imperio Bizantino.

Con el fin de conocer los pormenores del espectáculo, mantuvimos una entrevista con Óscar Antolí.

¿Cómo describirías el concierto que ofrecerás junto a Alexia Chrysomalli y Jorge Quesada en Casa Mediterráneo?

Normalmente nuestro dúo, formado por Alexia y por mí, realiza bastantes giras. Conocí a Jorge el verano pasado y estuvimos tocando por Hungría, hicimos una colaboración en Barcelona en abril y le propuse unirse a nosotros. Y fue así como surgió este trío.

¿Qué tipo de música interpretaréis?

Hacemos una mezcla de temas tradicionales griegos, de todas las regiones de Grecia, de Épiro, de Macedonia, de Tracia…También habrá composiciones propias de Alexia, muy influenciadas por la música tradicional griega y algún tema compuesto por mí.

¿Este concierto se propone dar a conocer la música tradicional griega, quizás no demasiado conocida por estos lares?

En principio, el objetivo es crear una conexión con el público para que pueda experimentar este tipo de música. Alexia presentará sus temas y sus composiciones.

Esta actuación está marcada por los sonidos del Mediterráneo, concretamente las músicas procedentes de Grecia. A tu parecer, ¿existe un nexo común entre los diversos estilos musicales que se dan a lo largo y ancho de la ribera mediterránea?

Sí, precisamente es lo que intento hacer con este proyecto, crear estos vínculos, concretamente entre lo que hace Alexia y lo que hago yo. Aparte, tengo mi propio proyecto personal, Óscar Antolí Quartet, que interpretamos hace un par de años en Casa Mediterráneo, en el que trato de combinar todo lo que supone el Mediterráneo con Anatolia, la península de los Balcanes e Iberia, donde se aprecia una clara conexión. Sin embargo, el próximo concierto que ofreceremos en Alicante es más específico, al centrarse en la música tradicional griega y del Imperio Bizantino; tiene más que ver con el Este del Mediterráneo.

¿Qué repertorio habéis preparado para este concierto?

Como tenemos suficiente repertorio, a veces lo vamos cambiando en el transcurso de la actuación.

¿Qué instrumentos interpretaréis?

Alexia tocará la guitarra; Jorge Quesada, percusiones y el piano, y yo, el clarinete y el kaval.

¿Qué es el kaval?

El kaval es un instrumento muy antiguo, una flauta de pastor conectada con el sonido de las montañas de los Balcanes y, sobre todo, del norte de Grecia.

Sobre el trío

Alexia Chrysomalli (Grecia), voz y guitarra. Alexia Chrysomalli se introdujo en la música recibiendo clases de clarinete siendo niña y comenzó a cantar profesionalmente a la edad de 19 años. Colaboró con cantantes y compositores griegos modernos y cofundó el grupo femenino de canto a capella StringLESS. Desde 2013 se centró en participar en festivales tradicionales de diversos pueblos de Macedonia y Tracia, junto a algunos de los mejores intérpretes de música tradicional griega, de quienes aprendió innumerables canciones y escalas. Desde 2014 hasta 2016 cantó con el grupo étnico Namaste en la isla griega de Santorini. Ha desarrollado el método Voice Contact, con el que transmite su experiencia personal con el canto y la voz como medios de expresión, sanación y conexión con el alma, a través de clases y talleres individuales y grupales. En los últimos años se ha dedicado a componer su propia música. En 2018 lanzó su primer álbum, Metamorphosis, con once canciones, grabado con excelentes músicos de Tesalónica. Sus canciones se basan en su vasto conocimiento del repertorio tradicional (más allá de Grecia), pero también están marcadas por su propio camino de desarrollo personal, su fuerte determinación y su radiante personalidad.

Alexia Chrysomalli

Óscar Antolí

Óscar Antolí (España), clarinete y kaval. Óscar Antolí es licenciado en estudios de Jazz y Música Moderna en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y Máster en Música Turca en la Universidad de las Artes Codarts de Rotterdam (Países Bajos). Antolí orbita entre ambos estilos musicales y escribe e interpreta composiciones inspiradas en las culturas mediterráneas. Nacido en Tortosa, está afincado en Viena y ha tenido la oportunidad de tocar en numerosos festivales de jazz como los de Tokio, Atenas, Bergen, Tánger, Aarhus, Maastricht, Südtirol y Scarborough, entre otros. Tiene su propio proyecto musical, Óscar Antolí Quatet, una formación radicada en Viena cuyas melodías trasladan al espectador a tres de las penínsulas del Mediterráneo (Iberia, los Balcanes y Anatolia), y forma parte de un dúo con Alexia Chrysomalli.

Jorge Quesada (España), sintetizadores, percusión y coros. Desde 1996 hasta el momento, Jorge Quesada se ha dedicado a la investigación y el desarrollo del piano como instrumento primordial en su vida musical en varios ámbitos y estilos, pasando tanto por el Conservatorio Municipal de Música de Elche (Alicante) estudiando clásico, como por lugares como la Escuela Municipal de Música de Badalona (Barcelona), estudiando Jazz y Latin Jazz y recibiendo clases con profesores como Marco Mezquida, Martí Serra, Josep Traver o Efren López. Desde 1996 hasta la actualidad, ha investigado y desarrollado canto clásico y barroco de mano de la Capella del Misteri d’Elx (nombre de la obra de la que formó parte como cantor durante seis años, proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco​) y de la O.B.V. (Orquesta Barroca Valenciana), en la que cantó como tenor en el grupo vocal de cámara con el Mestre Manuel Ramos Aznar, que dieron pie a conciertos con artistas como Lucrecia o Lluís Llach y en lugares como la Abadía de Westminster en Londres, entre otros.

Jorge Quesada

En el año 2009 profundizó en las diversas percusiones africanas, afro-brasileñas y afro-cubanas iniciándose con instrumentos como el catá, congas, bongó, surdo, timba, djembé y batería africana. Actualmente su estilo se desvía hacia una fusión entre el ámbito moderno y el tradicional, pasando por agrupaciones como “Sada Bcn” (referente musical de la World Music en Barcelona), “Pura Sangre” (compañía de gran envergadura centrada en el Flamenco ) o “Aromática Orquesta de Salsa” (orquesta que recorre diversos panoramas del género latinoamericano ). Gracias a todo esto, emprende la iniciativa de su propio proyecto, llamado OMBRA. Finalmente, desarrolla su carrera artística en Barcelona como músico multiinstrumentista, compositor y productor.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comAlexia Chrysomalli & Óscar Antolí, acompañados de Jorge Quesada, ofrecen un concierto de música tradicional griega en Casa Mediterráneo