Revista Casa Mediterráneo

Capella de Ministrers y el Ensemble Andalusí Ibn Badja de Argel aúnan música medieval y tradicional de las dos orillas del Mare Nostrum

en julio 25, 2022

La formación valenciana Capella de Ministrers y el Ensemble Andalusí Ibn Badja de Argel unen sus talentos el próximo viernes 29 de julio a las 20 h. en Casa Mediterráneo con el concierto ‘Moresca. Sanaa, música medieval y tradicional de las dos orillas del Mediterráneo’. Una propuesta que rescata tradiciones musicales de la Edad Media y música tradicional valenciana y andalusí argelina construida en ocasiones sobre las raíces que ambas culturas compartieron durante años. La entrada al concierto es gratuita hasta completar aforo.

Capella de Ministrers

Bajo la dirección de Carles Magraner, desde su creación en 1987 Capella de Ministrers ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. La formación ha recorrido las mejores salas de conciertos de nuestro país y ha realizado más de 1.500 actuaciones en los cinco continentes.

Este trabajo de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogido en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de la agrupación, que ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada, así como premios y distinciones entre las que se encuentran la de Mejor Producción Discográfica otorgada por el Ministerio de Cultura; el Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana; el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa; el sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix o el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA).

Ensemble andalusí Ibn Badja 

Asociación aprobada por la Wilaya (provincia) de Mostaganem (Argelia), ciudad que vio nacer los primeros hitos de la música ancestral de la mano de grandes maestros, el Ensemble Ibn Badja, fundado en 2002 y dirigido por Fayçal Benkrizi, trabaja para salvaguardar su patrimonio musical, promover la identidad argelina a través de la música y asegurar una formación de alto nivel. La agrupación ha ofrecido numerosos conciertos tanto a nivel nacional como internacional. Fuera de sus fronteras ha participado, entre otros, en el Festival Internacional das músicas andalouse te das musicas anciennes de Argelia, el Festival das voix sacrées lleva coeur de Tanger y el Festival Ghanati Oujda de Marruecos, y ha realizado numerosos conciertos en Francia y España.

Un poco de historia

La primera fase de la gran expulsión de los moriscos, producida entre 1609 y 1614, se dirigió a territorio argelino. Los primeros expulsados fueron los del Reino de Valencia, geográficamente muy próximos a la costa magrebí –apenas 200 kilómetros separan Alicante de Argelia. No obstante, en la elección de ese itinerario sobre todo pesó el hecho de que el enclave español de Orán y Mazalquivir ofreciera facilidades de desembarco para las galeras y otras naves cristianas frente a otros puertos musulmanes en el Magreb. La primera expedición partió de Denia a Orán el 2 de octubre de 1609 y en dos meses unas 116.000 personas fueron encaminadas a territorio argelino. El intercambio cultural entre las poblaciones a una y otra orilla del Mediterráneo tuvo su reflejo en la música.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comCapella de Ministrers y el Ensemble Andalusí Ibn Badja de Argel aúnan música medieval y tradicional de las dos orillas del Mare Nostrum