Revista Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo acoge el almuerzo con motivo de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED 9 en Alicante

en diciembre 12, 2022

La sede de Casa Mediterráneo albergó el pasado viernes 9 de diciembre el almuerzo con motivo de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED 9, que reunió en Alicante a los Jefes de Estado y de Gobierno de España, Chipre, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, así como a la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, estos últimos en calidad de invitados.

El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, dio la bienvenida al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el President de Les Corts, Enric Morera, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

A continuación, Perelló recibió al resto de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que participan en la Cumbre Euromediterránea: Andrej Plenković, Primer Ministro de Croacia; Janez Janša, Primer Ministro de Eslovenia; Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa; Kyriakos Mitsotakis, Primer Ministro de Grecia; Antonio Tajani, vicepresidente y ministro de Exteriores de Italia, en representación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien se ausentó por motivos de salud; Robert Abela, Primer Ministro de Malta; y António Costa, Primer Ministro de Portugal; junto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, no asistió a la comida debido a que la delegación de su país llegó por la tarde y se dirigió directamente a la reunión de la Cumbre prevista en la Ciudad de la Luz.

De forma previa al almuerzo celebrado en el espacio azul de Casa Mediterráneo, algunos de los mandatarios estamparon su firma en el Libro de Honor de la institución.

Pedro Sánchez firmando en el Libro de Honor de Casa Mediterráneo, ante su director general, Andrés Perelló.

Tras la comida, las delegaciones de los países euromediterráneos se desplazaron a la Ciudad de la Luz, donde el presidente del Gobierno presidió la novena Cumbre del MED-9, en la que mantuvo varias sesiones de trabajo centradas, principalmente, en la autonomía estratégica y en la gobernanza económica de la UE.

Primer gran corredor de energía verde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron; el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen – Imagen: Moncloa.

Por la mañana la sede de la EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, fue el escenario donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaron el proyecto de interconexión energética “H2Med”, el primer gran corredor verde que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y que estará operativo en 2030. El presidente Sánchez indicó que esta infraestructura podrá estar en funcionamiento a final de esta década, y señaló que “será capaz de transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la UE para 2030″, lo que supone unos 2 millones de toneladas al año.

Antes del próximo 15 de diciembre tendrá lugar la presentación del H2Med como Proyecto de Interés Común (PCI), lo que permitirá al corredor optar a instrumentos de financiación europeos como el Mecanismo ”Conectar Europa”. El pasado 18 de mayo la Comisión Europea hizo público el Plan REPowerEU, dentro del cual se enmarca el proyecto H2Med. El Plan RePowerEU nació para dar respuesta a los desafíos y a las perturbaciones del mercado mundial de la energía ocasionadas por la guerra de Putin. Este plan, ideado para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos antes de 2030, ya anunció entre sus objetivos primordiales el ahorro de energía, la producción de energía limpia y la diversificación de nuestros suministros.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comCasa Mediterráneo acoge el almuerzo con motivo de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED 9 en Alicante