Revista Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo acoge la presentación del proyecto artístico cultural Las Casas del Agua

en junio 14, 2023

Casa Mediterráneo acogió ayer la rueda de prensa de presentación del proyecto artístico “Las Casas del Agua”, por parte de la Fundación Biomimeti, la asociación Molins del Riu Verd y la colaboración del Proyecto TERRA y  la Diputación de Alicante, una iniciativa cuyo objetivo principal es facilitar un punto de encuentro entre artistas, artesanos y diseñadores en el entorno paisajístico que ofrecen los molinos del Riu Verd y Montnegre. La presentación del proyecto corrió a cargo de José Ángel Gran, presidente de la Fundación Biomimeti, Raúl del Río, coordinador del Proyecto Terra, y Pilar Sala, artista mediterránea que iniciará la colocación de obras en la Ruta Molins del Riu Verd – Montnegre.

Esta actividad se desarrolla con posterioridad al exitoso “I Congreso de Patrimonio Hidráulico del Mediterráneo. Molinos Papeleros”, que se llevó a cabo en Casa Mediterráneo el pasado 10 de mayo de 2023 y en el que se acordó el impulso de un programa de actividades artísticas. En palabras de Gran, esta iniciativa artística y patrimonial “incluye disciplinas desde el concepto del arte, la artesanía y el diseño, desarrolladas a partir de núcleos como los molinos papeleros, que enfatizan el papel del papel como elementos de divulgación de conocimientos y culturas a través de un soporte donde se transmite lo que se dibuja y escribe, y demandan un proyecto conjunto de trabajo”.

Vistas del Montnegre.

Gran señala que el proyecto desarrolla una serie de actividades situadas en la Ruta de los Molinos Papeleros del Riu Verd Montnegre, consistentes en exposiciones e intervenciones artísticas en el territorio, con la participación de artistas, artesanos, diseñadores y músicos de reconocido prestigio alicantinos, pero también con una apuesta por las nuevas generaciones, por los nuevos talentos”. “Así mismo, es importante destacar que, este programa está configurándose como uno de los más importantes y que más participación está  generando, hasta el momento, tanto desde los socios nacionales como los de otros países mediterráneos”, apunta.

Como parte de la programación de actividades del Molino Carbonell y de la Ruta de los Molinos del Riu Verd y Montnegre, Las Casas del Agua incluye un proyecto educativo intercultural, con la participación de centros educativos y universidades de distintos países de la cuenca mediterránea. Se une a estos programas, el desarrollado por creativos de la gastronomía que, partiendo de agriculturas tradicionales de la zona, desarrollan nuevas tendencias gastronómicas.

Este proyecto se realiza conjuntamente con  la participación del proyecto Terra, que es implementado por Arquitectura sin Fronteras y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana para la puesta en valor del entorno cultural de la huerta de Alicante.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comCasa Mediterráneo acoge la presentación del proyecto artístico cultural Las Casas del Agua