Revista Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo arranca su programación anual con el estreno de la sinfonía Mediterraneum

en enero 2, 2023

Casa Mediterráneo comienza el año 2023 con una variada programación para el mes de enero, en la que destaca el estreno mundial de la sinfonía ’Mediterraneum’, realizada por el compositor Andrés Valero Castells, que será interpretada por la Orquesta del ADDA el próximo día 28 a las 19 h. en el Auditorio de la Diputación de Alicante en un evento mediante invitación (confirmación de asistencia al correo secretaria.direccion@casa-mediterraneo.es, indicando nombre y apellidos antes del 23 de enero). La pieza se presentará en el marco de la reunión constitutiva del Consejo Diplomático de Casa Mediterráneo, que reunirá en Alicante a los embajadores de 23 países mediterráneos, a los que se hará entrega de una partitura de la obra dirigida a sus respectivos pueblos. Asimismo, la partitura se presenta en un año especialmente significativo para Casa Mediterráneo, que celebra el décimo aniversario del estreno de su sede, situada en la antigua estación de tren de Benalúa.

Olga Mínguez

Este mes la agenda de la institución retoma además el ciclo ‘Escritoras y el Mediterráneo’ con un encuentro, el 11 de enero a las 19 h., con la autora ilicitana Olga Mínguez, ganadora del VII Premio de Novela Negra Wilkie Collins por su novela ‘La absurda existencia de Dalila Conde’ (MAR editor). A esta cita literaria se añade otra: una charla en recuerdo de Concha López Sarasúa, escritora afincada en Alicante cuya relación con el Magreb fue el hilo conductor de muchos de sus libros. La hija de la escritora, la profesora de francés y editora Ana Cris Baidal y la gestora cultural Natalia Molinos profundizarán, el 24 de enero a las 19 h., en la faceta humana y literaria de la autora, en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán.

Casa Mediterráneo se suma además a los actos organizados con motivo de la salida desde Alicante de la próxima edición de la regata The Ocean Race con una mesa redonda sobre el Mediterráneo como inicio y final de la prueba, considerada la vuelta al mundo más dura a vela. La charla, prevista para el 12 de enero a las 18 h., contará con la participación de Antonio Di Natale, biólogo marino y destacado experto en derechos del océano, Carla Nebreda, directora comercial de The Ocean Race, y Tamara Echegoyen, regatista del equipo Guyot Environnement.

Otro asunto de máxima actualidad se abordará en la programación de la institución: el impacto y los desafíos geopolíticos y geoeconómicos del nuevo corredor de hidrógeno verde en el Mediterráneo. Gonzalo Escribano, investigador principal y director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, el día 17 de enero a las 19h., expondrá sus conocimientos acerca del corredor mediterráneo de hidrógeno verde H2MED, impulsado por España, Francia y Portugal.

El cine también tiene cabida en la agenda de enero. Casa Mediterráneo acogerá la proyección del documental ‘L’últim tren de Bouarfa’, que narra el viaje de una familia de Banyeres de Mariola a las profundidades del desierto del Marruecos para exhumar y repatriar los restos de su abuelo, Vicente Mataix Ferre, pasajero 416 del Stanbrook, muerto en 1940. El documental, con guion y dirección de Rosa Brines y producido por la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, con el patrocinio de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica (GVA), se presentará el 20 de enero a las 19:00 horas.

La institución recupera, asimismo, su Cineclub Mediterráneo con la proyección, el día 25 a las 19 h., de la película italiana ‘I cento passi’ (“Los cien pasos”), un drama familiar de carácter biográfico que se desarrolla en la Sicilia rural entre los años 50 y 70. La sesión comenzará a las 19h. en el Ágora de Casa Mediterráneo y concluirá con un coloquio conducido por el experto en cine Pascual Gozálvez tras el pase de la película.

A todo ello se añade la inauguración, el 27 de enero a las 19h., de la exposición ‘La forma del mar’, una mirada a la cartografía antigua del Mare Nostrum, desde Homero hasta el Renacimiento. La muestra pone el acento en el hecho de que nuestro mar es el mar en medio de la tierra: el Medi-Terraneum. En ningún otro lugar como en sus costas se desarrollaron tan pronto importantes civilizaciones: egipcios, minoicos, fenicios, cartagineses, griegos, judíos, romanos… Una idea original de David Calle y Paco Álvarez que nos invita a un paseo por los mapas del Mediterráneo tal como este se ha ido percibiendo a lo largo de los siglos.

Mapa del Mare Nostrum

Cerrará el mes, el día 31, la presentación de la publicación ‘La lucha por la erradicación del trabajo infantil en la región mediterránea: un compromiso sindical de CCOO’, un acto organizado con la Universidad Carlos III, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y la Fundación Pau i Solidaritat. El evento contará con intervenciones online y podrá seguirse a las 19 h. de forma presencial y en streaming.

Como es habitual, la programación de Casa Mediterráneo sigue ofreciendo a los más jóvenes su propuesta de ‘Mitos del Mediterráneo’, una sesión de narraciones a cargo de Raquel López, que en esta ocasión se acercará el día 18 al alumnado del IES El Plá. Además, las personas interesadas en conocer la historia de la antigua estación de tren de Benalúa, sede de Casa Mediterráneo, tendrán la ocasión de realizar una visita guiada los días 19 y 24 de enero a las 11 horas.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comCasa Mediterráneo arranca su programación anual con el estreno de la sinfonía Mediterraneum