Revista Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo celebra el 8-M con una jornada sobre liderazgos femeninos en el Mediterráneo

en marzo 2, 2023

El encuentro contará con representantes de instituciones de El Líbano y Libia, la Unión por el Mediterráneo, la Organización Mundial del Turismo, la UA, la UMH y la Fundación ELLIS. Durante la jornada se presentará la publicación Quaderns de la Mediterrània, editada por el IEMed, y pondrá el broche un concierto a cargo de la cantautora Inma Serrano.

Casa Mediterráneo conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la celebración de una jornada titulada ‘Las mujeres mediterráneas rompen barreras’, en la que se presentará el número 34 de la publicación Quaderns de la Mediterrània, editada por el IeMed (Instituto Europeo del Mediterráneo), y donde profesionales del mundo académico y de organizaciones internacionales ofrecerán sus testimonios sobre liderazgos protagonizados por mujeres en el Mediterráneo, su situación actual y sus retos. La entrada al acto, con interpretación castellano-inglés, es libre hasta completar el aforo de la sala. El evento se retransmitirá en streaming a través del canal de YouTube de Casa Mediterráneo.

El respeto de los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad de género son claves para el desarrollo de las sociedades a ambos lados del Mediterráneo, pero la realidad es que las mujeres se siguen topando con barreras para alcanzar una situación equitativa. Para acelerar el ritmo hacia la igualdad entre hombres y mujeres resulta necesario promover el acceso de estas a los puestos de responsabilidad en todos los sectores públicos y de la gobernanza política, económica, cultural y social. Asimismo, las redes sociales se han convertido en los últimos años en una poderosa herramienta para el activismo a la hora de que las mujeres expongan sus reivindicaciones y movilicen a la opinión pública.

Durante la jornada se tratará este asunto, en el marco del estado de la mujer en países concretos de la región mediterránea, con recomendaciones útiles para políticos, administraciones locales, asociaciones feministas y para todas y todos aquellos que desean colaborar en romper las barreras que impiden a las mujeres el desarrollo de sus potencialidades.

La jornada arrancará a las 09:30 horas con una breve presentación y a continuación, a las 10:00 h., tendrá lugar la ponencia ‘Hacia los liderazgos políticos, económicos y tecnológicos’, que será presentada y moderada por Paqui Santonja, senior advisor de Casa Mediterráneo, en la que participarán: Anna Dorangricchia, jefa de proyectos de la División de Igualdad de Género, Asuntos Sociales y Civiles de la Unión por el Mediterráneo; Sally Hammoud, de la American University of Beirut, Olayan School of Business de El Líbano; Assia Merazi, de la Oficina del director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT); y Nuria Oliver, vicepresidenta de la Fundación ELLIS.

La jornada proseguirá con la mesa redonda titulada ‘Rompiendo estereotipos’, que será presentada y moderada por Mª Angels Roque, directora de Quaderns de la Mediterrània. El debate contará con las intervenciones de: Nuria Oliver, directora de la Fundación unidad ELLIS Alicante; Naïma Benaicha, profesora asociada en el área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y coordinadora del Círculo de Alicante de la Fundación ACM; y Hala Bugaighis, cofundadora de Jusoor Center for Studies and Development de Libia. El evento se clausurará con un concierto a las 13:30 horas a cargo de la reconocida cantautora alicantina Inma Serrano.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comCasa Mediterráneo celebra el 8-M con una jornada sobre liderazgos femeninos en el Mediterráneo