Revista Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo celebra el Día del Mediterráneo con una viñeta de Malagón, una jornada dedicada al cómic y un evento medioambiental en Cracovia

en noviembre 27, 2023

Casa Mediterráneo se suma un año más a la celebración del Día del Mediterráneo, el 28 de noviembre, una fecha de especial relevancia para la institución diplomática, que recuerda la acuciante necesidad de paz y convivencia en la región. Casa Mediterráneo celebra esta efeméride con el lanzamiento de una viñeta realizada expresamente para la ocasión por el artista Malagón, que apuesta por el hermanamiento entre los pueblos en pro del entendimiento, especialmente necesario en unos tiempos convulsos para la región.

El Día del Mediterráneo tiene lugar el 28 de noviembre, coincidiendo con inicio del Proceso de Barcelona en 1995, que dio lugar al compromiso de los países euromediterráneos de convertir la región en un espacio común para la paz, la estabilidad, el progreso socioeconómico compartido y el diálogo entre los pueblos y llevó a la creación de la institución Unión por el Mediterráneo (UpM) en 2008. Este día se celebra en países de toda la cuenca mediterránea, incluidos los Estados miembros de la Unión Europea.

“Este espacio soporta ahora mismo una guerra en Siria, un Estado fallido en Libia, un conflicto con guerra viva en Oriente Próximo, alguna frontera cerrada entre países y, muy cerca, escucha los ecos de las bombas de una guerra junto a otro mar vecino, el Mar Negro”, recuerda el director general de casa Mediterráneo, Andrés Perelló.  Frente a esta realidad, “se trata de ganar la Paz para, desde ella, proceder a una reforma de las instituciones internacionales que las ponga, no al día, sino al siglo. En ese plano, un reforzamiento de la Unión por el Mediterráneo como espacio de diálogo y compromiso entre la UE y el resto de los países del Mediterráneo, puede ser la antesala de una nueva época de entendimiento y avances para lograr hacer del Mediterráneo un espacio de paz, seguridad, prosperidad y progreso compartido, como anhelaba la Declaración de Barcelona de 1995”, señala.

‘TBO MEDITERRÁNEO’ EN ALICANTE Y DEBATE MEDIOAMBIENTAL EN CRACOVIA

Para esta conmemoración, Casa Mediterráneo, de forma adicional a la publicación de la viñeta, ha organizado la jornada titulada “TBO Mediterráneo: un viaje por sus ciudades e historia” el 28 de noviembre con un variado programa que incluye mesas redondas, un taller para estudiantes y una exposición, en torno al mundo del cómic y su potencial para dar a conocer las diversas realidades del Mediterráneo. La iniciativa está auspiciada por Casa Mediterráneo y coordinada por la Fundación Al Fanar para el conocimiento árabe con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Cátedra del Cómic Fundación SM de la Universitat de València.

La celebración del Día del Mediterráneo, además, saldrá de nuestras fronteras el día 28 para viajar al Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia), donde se proyectará el documental “Las redes fantasmas” de Andrea y Marco Spinelli y se realizará una mesa redonda sobre la protección y conservación de los ecosistemas del Mar Mediterráneo, en la que participarán el biólogo y fotógrafo Ángel Fitor, quien hablará sobre “Fotografía y conservación: el valor de una imagen”, y el responsable de proyectos de Casa Mediterráneo, Francisco Alcaraz. La charla también contará con las intervenciones de un experto italiano sobre “La misión de la ciencia ante la degradación del mar: la labor de vigilancia del Laboratorio Naturale di Panarea” (Italia) y un especialista polaco, acerca de “Comer del mar: ventajas y desventajas”, centrándose en los elementos que degradan el ecosistema marino. El acto, organizado con el Instituto Cervantes de Cracovia y el Instituto Italiano di Cultura de Cracovia.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comCasa Mediterráneo celebra el Día del Mediterráneo con una viñeta de Malagón, una jornada dedicada al cómic y un evento medioambiental en Cracovia