Revista Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo cierra el año con el gran concierto de Navidad de su Ensemble y otras actividades de interés

en noviembre 29, 2023

El tradicional gran concierto de Navidad que ofrece el Ensemble Casa Mediterráneo, bajo la dirección del maestro Ignacio García-Vidal, vuelve en diciembre con dos actuaciones que tendrán lugar el sábado 16 en la Parroquia de San Bartolomé de Jávea a las 20:30 h. y el domingo 17 en la sede de Casa Mediterráneo, en Alicante, a las 12:00 h. El concierto, bajo la dirección del maestro Ignacio García-Vidal, abarca tanto composiciones de la tradición navideña como algunas de las más famosas danzas interpretadas en los diferentes conciertos de Año Nuevo centroeuropeos.

Entre las actividades programadas para el último mes del año, la literatura también estará presente. Casa Mediterráneo colabora en la presentación del libro de Pepe Pérez-Muelas, Homo Viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros, que tendrá lugar el 1 de diciembre en la librería Pynchon&Co a las 19:30 h. Y el día 21, Alicia García-Herrera, autora de La Dama Blanca, estará en Casa Mediterráneo, a las 19 h., para hablar del universo creativo de Tolkien y el peso de las figuras femeninas en su obra.

El contenido audiovisual vendrá con la presentación del documental “Mujeres mediterráneas: Túnez”, de la periodista Sonia Marco, que forma parte de una serie dedicada a retratar a las féminas de diversos países del Mare Nostrum, el día 13 a las 19 horas en la sede de Casa Mediterráneo. Además, el Cineclub Mediterráneo proyectará la película tunecina “Corps étranger” el 5 de diciembre a las 19 h.

Las visitas guiadas a Casa Mediterráneo prosiguen este mes con dos citas: el 11 y el 21 de diciembre a las 11 h. (acceso libre, no requiere inscripción). De igual modo, el ciclo ‘Mitos del Mediterráneo’ continúa su recorrido con sus sesiones de narraciones a cargo de Raquel López: el día 18 con los alumnos del IES Gaia de San Vicente del Raspeig y el día 19 en la sede de Casa Mediterráneo con los estudiantes del IES Nazaret.

A todo ello hay que añadir que, del 13 al 15 de diciembre, Casa Mediterráneo culmina la Presidencia Española del Consejo de la UE con unas jornadas en Turquía. La Orquesta de la Universidad de Baskent interpretará la sinfonía ‘Mediterraneum’ del compositor Andrés Valero Castells, que se estrenó mundialmente el pasado mes de enero durante el Consejo Diplomático de Casa Mediterráneo en el ADDA. Las jornadas también contarán con una exposición y demostraciones gastronómicas.

Además, los días 18 y19 de diciembre tendrá lugar en Tánger una conferencia sobre transformación digital de de la Unión por el Mediterráneo (Union for the Mediterranean Conference on Digital Transformation), en Tánger (Marruecos). Evento mediante invitación.

Por último, el día 20 a las 10 horas, Casa Mediterráneo acogerá una jornada informativa sobre acceso a la vivienda pública, organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Alicante (evento abierto al público hasta completar aforo).

 Exposiciones 

Además, aún pueden visitarse las exposiciones:

“Cálamos y Viñetas – Cómic árabe en movimiento” comisariada por Pedro Rojo de la Fundación Al Fanar, en colaboración con Casa Árabe y el IEMEd. La muestra recoge un completo panorama del cómic y la novela gráfica actual en el mundo árabe a través de veintitrés obras. En Casa Mediterráneo. Entrada gratuita.

“La Edad de Oro de los judíos de Alandalús”, del 15 de septiembre de 2023 al 31 de marzo de 2024, en el Centro Sefarad-Israel (Madrid). Entrada gratuita. Horarios y más información en: sefarad-israel.es

“Concurso Internacional de Fotografía de Art4Forest”, en colaboración con Life Watch Eric, la Junta de Andalucía, Diplomatic World Institute y Finnova. Casa Mediterráneo.

“Mare Lucidum” de Ángel Fitor en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), San Vicente del Raspeig (Alicante).

“La Forma del mar. Una mirada por la cartografía antigua de nuestro mar, desde Homero hasta el Renacimiento”, idea original de David Calle y Paco Álvarez, en el Mercat de la Vila Joiosa.

“Tánger bajo la mirada de Paul Servant. Un recorrido fotográfico por la ciudad internacional”, comisariada por Juan Ramón Roca. La muestra puede visitarse hasta el próximo 18 de diciembre en la Sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 4).

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comCasa Mediterráneo cierra el año con el gran concierto de Navidad de su Ensemble y otras actividades de interés