La Guardia Civil conmemora este año sus 175 años de existencia, desde su fundación el 13 de mayo de 1844, y para celebrarlo, entre los diversos actos previstos a lo largo de 2019 se encuentra una exposición fotográfica de gran formato que se inauguró el pasado 16 de abril en Casa Mediterráneo. A lo largo de 16 instantáneas, la cámara del fotorreportero Manuel Lorenzo, trata de “ofrecer una visión actual, moderna y cercana de la Guardia Civil, que reflejen los valores que nos caracterizan: sacrificio, honor y espíritu de servicio benemérito”, afirmó José Hernández Mosquera, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante.
La exposición muestra el trabajo diario de los guardias civiles por distintos escenarios, tierra, mar, aire y ciberespacio, con el fin de dar respuesta a los desafíos de la seguridad que plantea el Mediterráneo, donde éstos son testigos privilegiados. La muestra rinde así un homenaje a todos los guardias civiles que han servido a la ciudadanía a lo largo de estos 175 años, al tiempo que agradece la confianza depositada en el instituto.

Javier Hergueta y José Hernández Mosquera en la presentación de la exposición – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo
Javier Hergueta, director de Casa Mediterráneo, explicó el origen de la muestra: “La Guardia Civil nos contactó porque quería utilizar este espacio; nosotros aprovechamos la ocasión para unirnos a las celebraciones del 175 aniversario y organizar diversos actos en torno a esta efeméride. Éstos consisten en una exposición y una serie de conferencias, que tendrán lugar en mayo y junio, para que se conozca un poco más al instituto armado como modelo de fuerza en el Mediterráneo”.
A juicio de Hergueta, “pocas fuerzas hay en el mundo -y he conocido a muchas- que tengan este nivel de entrega, de espíritu de sacrificio y de superación, unido a una excepcional eficacia y capacidad técnica como nuestra Guardia Civil. Por todo ello, nuestra más cálida felicitación en un día tan especial”.
El acto de inauguración de la exposición contó con la presencia de numerosos mandos e integrantes de la Guardia Civil, autoridades y público en general, que asistieron al discurso de presentación, la proyección de un vídeo y un recorrido comentado por las imágenes de la muestra. La instalación podrá visitarse en Casa Mediterráneo hasta el próximo 26 de abril, con entrada libre.

Momento de la inauguración de la exposición sobre los 175 años de la Guardia Civil en Casa Mediterráneo – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo