Revista Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo dedica unas jornadas a Chipre del 30 al 31 de mayo

en mayo 16, 2023

El evento, organizado junto a la Embajada de Chipre en España, comenzará el martes 30 con una conferencia, una exposición de mapas antiguos y una cata de vinos chipriotas, y culminará al día siguiente con un concierto a cargo de la cantante chipriota Vivianna Giannaki y el guitarrista y compositor argentino Mariano Gil.

Coincidiendo con el 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chipre y España, Casa Mediterráneo acogerá unas jornadas dedicadas a este país insular del 30 al 31 de mayo, organizadas junto a la Embajada de Chipre en España. Durante dos días, la ciudadanía tendrá la ocasión de acercarse a la cultura y la idiosincrasia chipriota a través de una conferencia de carácter histórico, una exposición de mapas antiguos de Chipre, una cata de vinos autóctonos y un concierto.

El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, señala que “esta institución está abierta a todos los países del Mediterráneo y Chipre para nosotros es un referente. Constituye una seña de identidad mediterránea, con una gran carga histórica a través de los siglos que identifica perfectamente el tránsito que este mar ha tenido en cuanto a cuna de civilizaciones, de culturas y también de conflictos”. “El propio Chipre ha sido carne de conflicto y lo es, en algunos momentos, de este cruce de caminos. Por tanto, el significante para la Casa y para el Mediterráneo de estas jornadas dedicadas a Chipre tiene una envergadura muy especial y por eso estamos muy satisfechos de que se celebren aquí”, sostiene.

Por su parte, la Sra. Ηelena Mina, Embajadora de la República de Chipre en España, afirma que “la común pertenencia a la familia europea es sin duda el nexo de unión entre Chipre y España, pero indudablemente el hecho de que estos dos países están unidos por el Mar Mediterráneo es el rasgo principal que ha definido sus historias a lo largo de los siglos. Es por eso que estamos muy contentos de tener esta oportunidad de presentar en la propia Casa Mediterráneo, en Alicante, durante estas Jornadas dedicadas a Chipre, un vistazo de lo que es nuestro país”.

El programa arrancará el martes 30 de mayo a las 18:00 h. con la inauguración de una exposición de mapas del país de entre los siglos XVI y XVIII, de la Fundación Cultural del Banco de Chipre, a la que seguirá a 18:30 horas la conferencia titulada “Fenicios y griegos entre Chipre e Iberia: navegantes, comerciantes y dioses viajeros”, a cargo de Eduardo García, jefe del Departamento de Difusión del Museo de Málaga. El evento culminará con una cata de vinos autóctonos, cortesía de la Embajada de Chipre en España, con el maitre sommelier Vasos Manolis. El evento, abierto al público hasta completar aforo, podrá seguirse por Internet en el canal de Youtube de Casa Mediterráneo.

Concierto “Sol de Chipre, luz del mundo”

Al día siguiente, miércoles 31 de mayo a las 19:00 horas, pondrá el broche a las jornadas el concierto “Sol de Chipre, luz del mundo”, a cargo de la cantante chipriota Vivianna Giannaki y el guitarrista y compositor argentino Mariano Gil, con entrada libre hasta completar aforo.

Vivianna Giannaki (voz) y Mariano Gil (guitarra, ronroco) empezaron su colaboración en Buenos Aires en 2017 y, desde entonces, la pasión que comparten por la música les mantiene unidos en su viaje artístico alrededor del mundo. En el concierto de Casa Mediterráneo interpretarán música chipriota medieval y tradicional, griega de Esmirna, tango argentino, canciones de origen sefardí y celta, así como obras de Astor Piazzolla y del propio Mariano Gil. Su repertorio incluye piezas interpretadas en el dialecto chipriota, ladino, español, griego, francés e inglés. La poesía extática de sus letras, unida a la intensidad del poder de la música, proporciona una experiencia de profunda libertad para los sentidos.

El dúo ha actuado durante los últimos cuatro años en auditorios, festivales y teatros de renombre internacional y continúa enriqueciendo su repertorio musical con piezas que conectan con audiencias de todo el mundo.

Cineclub Mediterráneo dedicado a Chipre

De forma adicional a estas jornadas, Casa Mediterráneo ha querido dedicar su cineclub mensual a este país con la proyección de la película chipriota The Man with the Answers, dirigida por Stelios Kammitsis. La cinta se proyectará el 23 de mayo a las 19 horas en versión original subtitulada al castellano. La sesión, de entrada gratuita hasta completar aforo, será presentada por el divulgador cinematográfico Pascual Gozálvez.

mariagialma@gmail.comCasa Mediterráneo dedica unas jornadas a Chipre del 30 al 31 de mayo