Revista Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo participa en el III Seminario Internacional sobre Geopolítica de la UA

en febrero 7, 2024

Desde las relaciones de poder hasta la internacionalización de los conflictos se abordarán en este evento que tendrá lugar los días 7 y 8 de febrero en el Campus de la UA y en la sede universitaria de San Fernando. El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, participará en la sesión de apertura. 

Sobre Geopolítica, Movimientos sociales e Identidad territorial se van a centrar las conferencias y reflexiones protagonistas, los próximos días 7 y 8 de febrero, del seminario internacional que se celebrará en la Universidad de Alicante y que ha sido organizado por el grupo de investigación en Geopolítica de la UA, junto a Casa Mediterráneo, con la colaboración de instituciones internacionales de Brasil, Cuba y México.

Durante estos dos días, prestigiosos expertos participarán en torno a tres mesas de trabajo donde se van a exponer los estudios más recientes en torno a la gestión territorial y las relaciones de poder, la cartografía social y los sistemas de información geográfica e internacionalización de los conflictos territoriales. Y para ello, explica Samuel Ortiz, profesor del departamento de Geografía Humana de la UA y coordinador del seminario, en el programa se ha combinado la parte académica con la más actual. “De esta forma, el encuentro será teórico, pero también práctico estableciendo así un diálogo con el territorio”, comenta el profesor.

La apertura tendrá lugar, a las 17 h, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Fauré; el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y el decano de Filosofía y Letras, José María Ferri, junto al director del Departamento de Geografía Humana, Juan David Sempere y el director del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física Carlos Javier Baños.

La profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Meritxell Gisbert, dará, a continuación la conferencia inaugural titulada “El poder de la geoinformación para la gestión territorial: los fenómenos que suceden en el espacio geográfico”, que irá precedida por la presentación de “Acciones y realidades en nuestro territorio: La aplicación cartográfica para el territorio y la cartografía en internet” a cargo de los profesores del grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UA Antonio Prieto Cerdán y José Manuel Mira.

El viernes, a las 10:30 h, y será el turno para la ponencia de Heriberto Cairo, una de las figuras de referencia en geopolítica a nivel mundial, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director de la revista científica Geopolítica(s): Revista de estudios sobre espacio y poder, quien hablará sobre un tema tan actual como “Mapas y política: impronta histórica del poder”.

La mañana finalizará con la presentación de los trabajos científicos de los estudiantes y por la tarde se retomarán las ponencias con Fernando Arancón, director de la publicación digital El Orden Mundial (EOM), quien hablará sobre “Cómo explicar el mundo a través de los mapas”.

El seminario se clausurará por la tarde, en la sala de conferencias de la sede alicantina de la UA en la calle San Fernando, tras la exposición de “Estrategias metodológicas para la geopolítica” a cargo de Natalia Rodríguez, miembro de Equipo Europa, Esmeralda Martínez, profesora de Geografía y Geopolítica Mundial de la UA, y Soraya Aybaya, politóloga y comunicadora, coordinadora del boletín digital de noticias El Atlas de África Mundi.

Con un formato dual, presencial y ‘online’, la organización anima a la participación, que es libre y abierta al público general, aunque es necesaria inscripción previa para obtener el certificado de asistencia.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comCasa Mediterráneo participa en el III Seminario Internacional sobre Geopolítica de la UA