Revista Casa Mediterráneo

Cruz Roja acerca los ODS a la juventud en Casa Mediterráneo

en septiembre 19, 2023

Casa Mediterráneo acogerá el próximo 21 de septiembre la “Jornada #localizadODS. Acercando los ODS a la juventud y a la ciudadanía de Alicante a través de la gamificación. Conmemoración de la firma de la Agenda 2030”, un evento organizado por el departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja y subvencionado por la concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Alicante. La jornada, que arrancará a las 17:00 horas, es abierta al público hasta completar aforo.

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible fue aprobada por la ONU en el año 2015. Comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, con miras a que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Laura Torres Hernández, técnica de Animación Sociocultural de Cruz Roja, nos cuenta en qué consiste este proyecto que pretende implicar a la juventud y la ciudadanía en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué objetivos persigue la jornada para conmemorar la firma de la Agenda 2030 organizada en la sede de Casa Mediterráneo?

Esta jornada organizada por Cruz Roja tiene como objetivo principal acercar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la población en general. Contamos con una amplia variedad de recursos para promover la participación de todas las franjas de edad.

Cruz Roja trabaja activamente como organización civil y humanitaria asumiendo un claro compromiso para hacer realidad la consecución de los ODS establecidos por Naciones Unidas en su Agenda de Desarrollo Sostenible. Por ello, desde el departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja se desarrollan talleres informativos y de sensibilización para promocionar el cumplimiento de los ODS.

Desde Cruz Roja, ponemos a disposición de la sociedad recursos que faciliten la transmisión de sus valores, fomentando actitudes de interculturalidad, equidad, justicia, paz, igualdad de género y conciencia ambiental.

¿Qué entidades estarán presentes en esta jornada y en qué consistirá su participación?

Junto con Cruz Roja, en esta jornada participan las entidades que están presentes en proyectos de Cooperación Internacional como Manos Unidas, Solidaridad internacional, el Consell de la Juventud d´Alacant y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

¿Qué tipo de juegos y actividades se realizarán?

Durante la jornada en Casa Mediterráneo tendremos diversos stands de todas las asociaciones participantes; así mismo se realizarán actividades y juegos de concienciación sobre los ODS, incluido un “Escape Room” de una hora aproximada de duración, para poder aprender jugando.

¿Cómo está concebido este juego?

Con título “Misión ODS” la población alicantina tendrá que, en una hora, superar varias pruebas para poder escapar, todo ello aprendiendo sobre los ODS y la Agenda 2030. Se preparó una encuesta para poder apuntarse a esta actividad, que ya está cubierta con el 100% de participación.

Un pequeño adelanto: “Misión ODS” nos traslada al año 2050 en el que la pobreza, la injusticia y las desigualdades sociales se han extendido por todo el planeta. Pero, por suerte, podremos utilizar la “máquina de transporte temporal” (uno de los últimos inventos de la humanidad) que nos permitirá regresar al año 2023 para intentar, en 75 minutos (1h 15min) poner en juego todas vuestras habilidades y conocimientos para revertir la catastrófica situación en la que se encuentra el planeta y favorecer la consecución de los ODS.

¿Cuál es el valor de la gamificación a la hora de aprender e interiorizar hábitos respetuosos con el entorno natural?

El aprendizaje a través del juego ofrece múltiples ventajas desde el punto de vista educativo:

El carácter lúdico de cualquier actividad formativa supone un atractivo y una motivación adicional para el participante.
La forma en la que se presenta la actividad

formativa representa un formato más atractivo, que influye mucho en la experiencia que el participante tiene de esa actividad.

Al tratarse de un formato de participación activa se fomenta un aprendizaje más autónomo gracias a las interacciones que cada participante realiza.

Se fomentan valores añadidos de cooperación y trabajo en equipo.

Por último, pero no menos importante, resulta apto para todas las edades lo que, como ya hemos dicho, es uno de nuestros objetivos principales de la jornada.

¿Crees que la ciudadanía y la juventud en particular conocen los ODS o son necesarias más acciones de sensibilización para darlos a conocer?

Aunque la ciudadanía en general y especialmente la juventud es cada vez más consciente de la importancia de un desarrollo sostenible, siguen siendo necesarias más acciones en el tiempo para mantener la atención en esta cuestión.

La sociedad está siendo bombardeada continuamente con mucha y muy variada información, que en ocasiones se convierte en un ruido de fondo que podría provocar la pérdida de atención sobre focos fundamentales como es el caso de los ODS, de ahí la importancia de mantener activas este tipo de acciones de sensibilización a lo largo del tiempo, para que no se pierda el foco ante tanto ruido.

A veces nos cuesta ver como “gota a gota” se crea un océano.

En la actualidad, ¿consideras que la sociedad española es consciente de los efectos del cambio climático y de las acciones particulares que son necesarias en los hábitos cotidianos para contrarrestarlos?

En términos generales, la sociedad española es consciente de los efectos del cambio climático, pero quizá ni sea consciente del efecto sumatorio que generan las acciones particulares a través de los hábitos cotidianos de cada uno. Es decir, a veces nos cuesta ver como “gota a gota” se crea un océano.

La Agenda 2030 contempla una serie de objetivos de desarrollo sostenible que la humanidad debería alcanzar en el plazo de siete años. ¿Crees que estas metas son alcanzables en el año 2030 o que, al menos, está habiendo avances?

Ciertamente, hay avances, pero a veces la velocidad a la que se desarrollan esos avances no es todo lo rápido se requiere. En efecto, estamos a solo siete años para 2030 y, lamentablemente, no todos los objetivos se están desarrollando a igual velocidad y seguimos teniendo algunas asignaturas pendientes. Esta semana, desde Naciones Unidas se da una nueva oportunidad para dar un nuevo impulso a los ODS, que esperemos se traduzca en un mayor compromiso por parte de las naciones adscritas a este acuerdo.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comCruz Roja acerca los ODS a la juventud en Casa Mediterráneo