Revista Casa Mediterráneo

‘El hombre de más’, debut en el largo de Paolo Sorrentino

en febrero 11, 2021

Éste es un comentario previo y una guía de visionado a la sesión de debate del cine-club online de Casa Mediterráneo que sobre este film que se emitirá el miércoles 17 de febrero de 2021 a las 19 horas por las redes sociales y canal de Youtube de Casa Mediterráneo.

Por Luis López Belda.

Estamos en 1980. Antonio Pisapia es un futbolista en la cima de su carrera, pero en abierta polémica con su entrenador, y con su contrato expirando parece que el club no tiene mucho interés en renovárselo al alza. Antonio “Tony” Pisapia es un cantante de música pop, de esos que hacen temblar a hombres y mujeres cuando lo escuchan cantar. Ambos tienen el mundo a sus pies, pero…

Las figuras que inspiraron a un debutante Paolo Sorrentino para crear a los dos protagonistas se mencionan abiertamente a lo largo de la película: el futbolista parece una parábola de Agostino Di Bartolomei, mientras que el cantante parece estar dibujado sobre la silueta de Fred Bongusto. El primero fue un mítico jugador y capitán de la Roma que nunca superó la derrota ante el Liverpool celebrada en el Estadio Olímpico de Roma en 1984. El segundo fue un cantautor italiano que tuvo su época de apogeo en las décadas de 1960 y de 1970 y llegó a ser concejal de Bari por el Partido Socialista italiano.

Sus aventuras  y desventuras nunca se cruzan, salvo al final, pero ambas logran interesar al espectador y el director sabe dosificarlas para que nunca haya un personaje que tenga más peso emocional que el otro. La cinta deja claro que es necesario tener suerte en la vida. Pero también se muestra claramente que la señorita Fortuna te decepcionará con la misma rapidez con la que te colmó de favores. Lo importante, realmente, es saber levantarse cuando caes… porque caer es algo inevitable.

Toni Servillo en ‘El hombre de más’

En ‘L’uomo in più’, el azar elige a los dos protagonistas. Desafortunadamente, su billete de lotería no contiene los números correctos y cada uno intenta lidiar con esto a su manera. A medida que avanza la cinta, vemos quién tiene un carácter más fuerte y quién puede volver a ponerse de pie a pesar de toda la miseria que ensombrece sus vidas. Aunque esto último también debe colocarse en la perspectiva correcta.

Cuando este pequeño film tuvo cierta difusión internacional, el director, Paolo Sorrentino,  ya nos había entregado dos pequeñas obras maestras como ‘Il Divo’ y ‘Las consecuencias del amor’, que comentaremos la semana que viene, pues es la segunda cinta de este miniciclo que este mes de febrero de 2021 dedicamos al cineasta italiano. Recordamos que éstas y otras cintas de Sorrentino se pueden encontrar en la plataforma digital Filmin, en cuyo canal Casa Mediterráneo están disponibles todas las cintas de este cine-club online.

Hay que señalar que el film que nos ocupa, su debut en el largo, todavía no presenta la coherencia interna y la eficacia narrativa de sus famosas obras posteriores. Estamos ante un claro trabajo de aprendizaje. Hacia el final, Sorrentino se atraganta con un movimiento exagerado e increíble para conectar a sus dos personajes principales. Sin embargo, este film ya es una muestra del talento que atesora este director italiano. Su actor habitual, Toni Servillo, también recibe buenas réplicas del otro actor, Andrea Renzi. Los dos juntos forman un dúo memorable. Mientras Servillo brilla con sus frases verbales, Renzi lo borda con su triste lenguaje corporal pero falla en la parte verbal, aunque la construcción de su personaje es lo suficientemente sólida como para no ser destruida por esto.

Junto a las virtudes de capacidad de observación antropológica y humanismo cínico tan típicas del cine italiano, también presenta los defectos habituales de la cinematografía transalpina. A saber: el ser demasiado localista y un poco provinciano, bastante predecible, demasiado didáctico y excesivamente gritón. Uno debe saber que se enfrenta al cine italiano, con sus defectos y virtudes. Y el final demasiado melodramático podría estropear el sabor del visionado. Pero puestos en una balanza los puntos débiles y los fuertes, prevalecen los segundos.

 FICHA ARTÍSTICA 

País: Italia. Título original: L’uomo in più. Año: 2001. Dirección y guion: Paolo Sorrentino. Duración: 100 minutos. Género: Dramedia. Música: Pasquale Catalano. Fotografía: Pasquale Mari. Reparto: Toni Servillo, Andrea Renzi, Nello Mascia, Ninni Bruschetta, Angela Goodwin, Enrica Rosso, Peppe Lanzetta, Roberto De Francesco, Marzio Honorato.

 PREMIOS Y MENCIONES 

Premios David di Donatello: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor (Servillo).

 PLATAFORMA DE STREAMING DONDE PUEDE VERSE EL FILM 

-Filmin: filmin.es/pelicula/el-hombre-de-más

-Todas las películas del cine-club online de Casa Mediterráneo (y otras) pueden verse en el canal de cine mediterráneo de la plataforma de streaming por suscripción mensual, Filmin: filmin.es/canal/casa-mediterraneo

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.com‘El hombre de más’, debut en el largo de Paolo Sorrentino