Revista Casa Mediterráneo

El IX Encuentro Internacional de Artistas de la Kasbah en Alicante reunirá a medio centenar de creadores de 15 países

en julio 14, 2023

Un año más, Casa Mediterráneo colabora en el Encuentro Internacional de Artistas de la Kasbah en Alicante, que en su novena edición reunirá, del 17 al 31 de julio, en diversos espacios de la ciudad a 50 creadores de quince países, entre ellos de Iraq, Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Jordania, Palestina, Egipto y Marruecos con autores de Alicante y de otros lugares, como Inglaterra, México y Venezuela.

Artistas de la Kasbah es una reunión anual de creadores profesionales y amateurs que se celebra con el objetivo de disfrutar del arte, promoverlo y convertirlo en un vehículo para el intercambio de culturas. El evento está organizado por la Asociación Kasbah del Artista de Marruecos y Tercer Tiempo Intercultural de Alicante.

El encuentro comenzará el lunes 17 de julio a las 20:00 horas con una visita al Museo de Aguas de Alicante (Pozos Garrigós) y el casco antiguo. Al día siguiente, el martes 18 por la mañana tendrá lugar el acto de bienvenida oficial al evento y comenzará una serie de talleres en el Espacio Séneca. Por la tarde, se reanudarán los talleres y a las 22:00 h. María José de la Calle ofrecerá un espectáculo con su grupo de sevillanas del Centro Santa Isabel de San Vicente del Raspeig. El miércoles 19 continuarán los talleres en el mismo espacio, en horario de mañana y de tarde.

El jueves 20 por la mañana los artistas se desplazarán al MACA, donde se desarrollará el simposio ‘Arte  y educación’. Y por la tarde los asistentes participarán en una acción artística participativa en el Museo del Mar de Santa Pola. Se trata del taller colaborativo “Arte, redes y rederas”, junto a las artistas Susana Guerrero y Maribel Doménech y las mujeres rederas de Santa Pola. Esta actividad es fruto de la exposición organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Memòria d’un Espai Propi (Art Contemporani de la Generalitat Valenciana).

El viernes 21 por la mañana proseguirá el simposio en el MACA y ya por la tarde se clausurará el encuentro en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) con un concierto de músicos de Marruecos y entrega de diplomas. Como colofón, en el Espacio Séneca se inaugurará una exposición colectiva. De forma adicional, el programa incluye proyecciones y tertulias en la Residencia San Roque, donde se alojará la mayor parte de los artistas árabes. En una segunda fase, del 22 al 31 de julio un grupo reducido de artistas de distintas disciplinas trabajará en la Residencia San Roque.

Toda la información puede consultarse en la página de Facebook del encuentro.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comEl IX Encuentro Internacional de Artistas de la Kasbah en Alicante reunirá a medio centenar de creadores de 15 países