Revista Casa Mediterráneo

‘Plaza Amerika’, visión caleidoscópica de la crisis de los refugiados 

on October 19, 2020

Éste es un comentario previo a la sesión de debate del cine-club online de Casa Mediterráneo que se hará sobre este film el 30 octubre 2020 a las 19 horas. Por Luis López Belda.

El guion de esta esforzada película se basa en el libro La victoria no existe de Giannis Tsirbas y está coescrito por Giannis Tsirbas, Vangelis Mourikis y Giannis Sakaridis. El film optó a seis premios Iris de la Academia Helénica de Cine, a saber: largometraje, dirección, guion, papel masculino principal (para Vassilis Koukalani), papel femenino secundario (para Themida) y montaje (Sakaridis) y finalmente se llevó el gato al agua en esta última categoría.

Teresa, una cantante africana atrapada en las redes del inframundo ateniense, quiere tapar un viejo tatuaje, visita a Billy y la “química” entre ellos es instantánea. Billy y Nakos son dos amigos griegos que coinciden en la Plaza América de Atenas, en 2016, con un refugiado y ex médico militar sirio y un traficante de personas. Los cinco afrontan de manera totalmente contraria las complejidades de la crisis de los refugiados, que azota fuertemente su país y donde es un debate constante. Billy está en contra de las deportaciones y a favor de dar cobijo a los migrantes que huyen de la guerra; mientras su amigo Nakos, viejo, soltero y racista, prefiere mantener las fronteras cerradas, se ve como víctima frente a la oleada de refugiados y diseña un plan para “exterminar” a los inmigrantes. En este film, seleccionado por Grecia para representar al país en los Oscars de ese año, la suerte teje su propia trama y acerca el destino de la gente, sin importar cuán lejos hayan nacido.

La buena noticia es que esta película de Giannis Sakaridis es mejor, más completa, más madura que la anterior, “Wild Duck”. Su mejor película, posiblemente, sigue siendo su cortometraje “Truth”, que esencialmente proporcionó el material para su primer largometraje, “Wild Duck”. 

El escenario describe con precisión la situación de los inmigrantes en la actualidad desde diferentes puntos de vista. Y si bien Xenia Dania como Teresa tiene claramente un papel muy especial, todo el peso de la película recae sobre los hombros de los tres protagonistas masculinos. Los que interpretan a Billy, Nakos y Tarek. Billy tiene una comprensión clara y establecida de lo que está bien y lo que está mal, Nakos ve la realidad a través de la lente distorsionante del racismo y Tarek es quien soporta sus propias verdades encima:

-La verdad que lo llevó (sin quererlo) de Alepo a Grecia para salvarse con su hija. 

-La verdad que dice que Grecia es sólo una escala para otras capitales europeas. 

-La verdad que dice que los inmigrantes no han ocupado las plazas, como afirman los xenófobos, para apropiarse después del país. Están deseando irse a otros lugares de Europa más boyantes.

Las escenas de diálogo se alternan con otras que en voz baja describen la verdad de cada uno de los héroes. Y si bien la posición del director es claramente favorable a los inmigrantes, al derecho y a la justicia, a través de Nakos se muestra claramente el punto de vista xenófobo. Ni que decir tiene que lo deja a juicio de los espectadores, huelga decir que es miserable y lleno de odio y muerte, pero utilizando a Makis Papadimitriou en el papel de Nakos, no demoniza al personaje ni lo señala con el dedo. Lo muestra como ejemplo de las personas desorientadas, que, sin poder (o no querer) entender quiénes son los verdaderos culpables de lo que se ha estado viviendo durante los últimos años con la crisis, encuentran en los inmigrantes a los responsables de cualquier enfermedad física, social y económica. 

Ritmo rápido, humor bienvenido (la escena en la mesa familiar con Bazaka y Litsi es muy divertida), excelente uso de la cámara y el buen uso de los efectos visuales dan un buen resultado, lo que llevó a la película a participar en varios festivales alrededor del mundo.

Ésta es una película que tiene su corazón en el lugar correcto. Y es interesante ver cómo reaccionarán los espectadores ante ella. Por supuesto, el film no es perfecto, pero vale la pena darle una oportunidad. Hay momentos débiles. Por ejemplo, tres personas trabajando juntas (los guionistas) no logran convencernos de un momento crítico de la película que no desvelaremos. Lo que ha precedido hasta ahora, tanto como drama como como construcción del carácter, no justifica las reacciones de los personajes. Eso sí, aunque es difícil que el espectador se crea la escena, sigue siendo una de las más hermosas de la película.

 Ficha artística: 

País: Grecia. Título original: Kynodontas (Dogtooth). Año: 2009. Dirección y guion: Yannis Sakaridis, Giannis Tsirbas y Vangelis Mourikis. Duración: 86 min. Música: Minos Matsas. Fotografía: Jan Vogel. Reparto: Yannis Stankoglou, Efthymis Papadimitriou, Vassilis Kukalani, Ksenia Dania, Alexandros Logothetis, Rea Pediaditaki, Themis Bazaka, Errikos Litsis

 Plataforma de streaming donde puede verse el film: 

Filmin.

* El film también puede verse en los cines Kinepolis, el miércoles 21 de octubre a las 17 horas, pues forma parte del Ciclo ‘Cine del Mediterráneo’ del Festival de Cine de Alicante en el que colabora Casa Mediterráneo.

mariagialma@gmail.com‘Plaza Amerika’, visión caleidoscópica de la crisis de los refugiados