noviembre, 2020

jue05nov19:00Concierto «Nostro mare»XXV aniversario de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona19:00 Evento online

Ver más

Detalles del evento

En el XXV aniversario de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, Casa Árabe, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad Israel organizan esta actuación musical, que podrá verse en directo en nuestros canales en Youtube y Facebook Live.

A finales de noviembre de 1995 tuvo lugar la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, que supuso un hito histórico al aprobar una declaración con las grandes líneas y objetivos de una nueva política de cooperación de la UE con los países de la ribera sur y este del Mediterráneo en materia política, económica y social.
En conmemoración del XXV aniversario de aquel encuentro y para celebrar el Proceso que allí se inició, se organiza el concierto «Nostro Mare» que pretende subrayar el compromiso español por el diálogo y el entendimiento en el espacio mediterráneo.
«Nostro Mare» es una propuesta musical elaborada para esta ocasión tan especial por el compositor, productor e intérprete Javier Limón, en la que reúne a músicos de muy diversos orígenes y tradiciones musicales que van desde las raíces sefardíes hasta las músicas de Oriente Medio pasando por el flamenco.

INTÉRPRETES

 

JAVIER LIMÓN (Dirección musical, guitarra flamenca)
Productor, músico y compositor, Javier Limón tiene una extensa y reconocida carrera a sus espaldas. Comenzó a componer para artistas de flamenco y posteriormente amplió su espectro a los músicos de jazz latino y artistas cubanos. Sus composiciones y amplia lista de producciones incluyen los álbumes más importantes de artistas de la talla de Paco de Lucía, Bebo Valdés, “El Cigala”, Enrique Morente, Wynton Marsalis, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y la aclamada cantante española Concha Buika. En el 2004, ganó un Grammy Latino como Productor del Año y desde entonces Limón ha sido galardonado con un total de siete Grammys Latinos, un Grammy y muchas más nominaciones. Actualmente combina sus compromisos artísticos con proyectos de carácter solidario y con su labor como profesor y director artístico del Mediterranean Music Institute en la prestigiosa universidad Berklee College of Music en Boston. Casa Limón, fundada por él, es la empresa encargada de la producción de este concierto.

MONTSE CORTÉS (Voz)

Es una cantaora gitana española de flamenco. Creció en el barrio de La Mina de San Adrián de Besós. Empezó cantando en los tablaos barceloneses y acompañando al baile; así fue como Antonio Canales la descubrió y la incorporó a su compañía, donde permaneció cinco años antes de decidirse a grabar su primer disco en solitario, “Alabanza” (2000), con el que fue candidata al Grammy Latino. Entre otros, ha compartido escenario con La Paquera de Jerez, ha cantado para bailaores como Sara Baras, Juan de Juan o Joaquín Cortés y ha acompañado al gran guitarrista Paco de Lucía.

LAYTH SIDIQ (Violín)

Violista, compositor y educador jordano-iraquí, Layth Sidiq ha compartido escenarios como el London Jazz Festival, el Boston Symphony Hall, WOMEX Expo o el Carnegie Hall con renombrados artistas como Simon Shaheen, Danilo Pérez, Javier Limón, Jack Dejohnette, o Tigran Hamasyan entre otros. Ha participado en varios álbumes galardonados y su primer disco, Son of Tigris, se presentó en el Montreal Jazz Festival en 2016. Comenzó su formación musical en el Conservatorio Nacional de Música de Ammán con Timur Ibrahimov y con once años debutó como solista en la European String Chamber Orchestra frente a la realeza jordana. Layth terminó su bachillerato en la prestigiosa Chethams School of Music en Manchester, Reino Unido, y completó su formación en Berklee College of Music, en Boston, con una beca completa. En 2018, Layth fue uno de los ganadores en el Zbigniew Seifert International Jazz Violin Competition, y el primer músico árabe en participar.

DARIO META (Piano)

De origen sefardí, Darío Meta es un pianista con formación clásica que, a su vez, investiga y desarrolla nuevos formatos y posibilidades de difusión de la música, poniéndola en contacto con otras disciplinas artísticas y analizando su impacto social. Buena prueba de ello son su participación en el grupo Voces del Más Acá, su trabajo a lo largo de tres años en la Asociación de Alumnos del Conservatorio Superior Aseconsal (Salamanca), o sus proyectos Jóvenes en Concierto (destinado a acercar la música clásica al público en edad escolar) e Impropiano (conciertos comentados dedicados a la relación entre la música clásica y la improvisación). También ha sido ponente en TEDxAlcarriaSt con una charla sobre divulgación musical.

LIMÓN JR. (Piano, voz)

Limón Jr. comenzó su carrera a temprana edad en Madrid, estudiando piano con Pepe Rivero. Continuó sus estudios del instrumento con Nando Michelin en Berklee College of Music. Sus trabajos como compositor incluyen la película ‘Oro’ de Agustín Díaz Yanes, donde también tocó el piano. Colaboró en la última película de Asghar Farhadi, ‘Everybody Knows’ , con Penélope Cruz y Javier Bardem, tocando la melódica. Frecuentemente toca en Boston con su banda, que abrió para Viniloversus en febrero de 2018 en el Café 939. Su primer sencillo, ‘The Things’, se lanzó a través del canal de Casa Limón en YouTube. Su álbum debut, “Solid”, fue lanzado en agosto de 2019.

ISRAEL SÚAREZ “PIRAÑA” (Percusión)

Conocido como “El Piraña”, Israel Suárez lleva el flamenco en la sangre. Nieto de “Porrina de Badajoz” e hijo de Ramón “El Portugués”, Piraña empezó su carrera musical en la presentación del primer álbum de Niña Pastori. Se unió al grupo y pronto estaba tocando con artistas flamencos como Sara Baras, Tomatito, Vicente Amigo, Ketama y Estrella Morente entre otros muchos. Empezó a tocar con artistas internacionales como Lenny Kravitz, Anoushka Shankar, Ricky Martin, Chick Corea o Wynton Marsalis, entre otros. Piraña fue el percusionista de Paco de Lucía durante diez años y hoy en día, continua su legado musical con la banda Flamenco Legends. En 2018, El Mediterranean Music Institute de Berklee le otorgó el premio Maestro del Mediterráneo por ser uno de los principales contribuyentes a la evolución del cajón flamenco y haberse convertido en una referencia mundial para los percusionistas de todo el mundo.

MUSTAFA SABEA (Percusión oriental)

Nacido en Bagdad, Sabea ha recibido toda su formación musical en su país de origen, en el Instituto de Estudios Musicales de Bagdad, especializándose desde el principio en percusiones orientales. Su gran versatilidad le ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Munir Bashir, Mustafa Zayer o Naseer Shamma y con orquestas orientales y festivales internacionales como Mawazine (Marruecos), Festival Internacional de Muscat (Omán), Festival de Música Andalusí (Argelia) o el Festival Internacional de Laúd del Instituto del Mundo Árabe de París. Mustafa Sabea también ha desarrollado diversos talleres y programas de enseñanza musical, así como una sesión TEDx Bagdad, en 2013.

Hora

(Jueves) 19:00

Lugar

Evento online