Túnez

lun22feb19:00Túnez«Geoestrategia y el Mediterráneo» con Guillermo Ardizone y Bernabé López García

Detalles del evento

Túnez es un ejemplo para el resto de los países árabes y especialmente del Magreb por su ejemplar transición hacia un sistema más democrático y participativo. En estos 10 años que han trascurrido desde la Revolución que desencadenó la caída del régimen de Ben Ali el 14 de enero de 2011, Túnez avanza de manera firme consolidando las estructuras de gobierno y de participación ciudadana para alcanzar su soñada estabilidad como país.

En estos años Túnez ha logrado asentar firmemente su camino estableciendo solidas alianzas con el resto del mundo. Por su situación geográfica, Túnez da prioridad en sus relaciones exteriores al Magreb y al Mediterráneo. Participa en la Liga Árabe y en la Unión del Magreb Árabe. Asimismo, Túnez es muy activo en el marco del Diálogo 5+5 en el Mediterráneo Occidental. Es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el periodo 2020-2021. Las relaciones con la UE se articulan en torno al Acuerdo de Asociación, firmado en 1995 durante la Presidencia española de la UE, y la integración del país en la cuenca euromediterránea, primero en el marco de los principios y objetivos del Proceso de Barcelona, y después a través de la Unión para el Mediterráneo. Asimismo, el nuevo régimen democrático ha obtenido de la UE un “Partenariado Privilegiado” que lo singulariza dentro de la Política Europea de Vecindad.

Para España, Túnez es un socio político y económico prioritario. Existe una clara voluntad por parte de ambos países de mejorar y profundizar las relaciones bilaterales en todos los órdenes. El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación (firmado en 1995 y ratificado en 1996), fue el primero que Túnez firmó con un país de la Unión Europea. En este marco, en febrero de 2018 se celebró en Túnez la VIII Reunión de Alto Nivel entre los dos Gobiernos, con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los respectivos gobiernos al completo. SM el Rey visitó Túnez para asistir a las exequias fúnebres del difunto presidente de la República el 27 de julio de 2019.La buena imagen de que goza España en Túnez obedece a razones históricas, fueron los “andaluces”, como se designa a los moriscos que se asentaron en estas tierras, que aportaron conocimientos y riquezas, así como proximidad geográfica y sintonía de intereses estratégicos.

Pero el camino es aún largo, la amenaza a la seguridad que supone el terrorismo islamista, controlado, aunque siempre presente como una amenaza latente, la inestabilidad económica que golpea a la población y crea frustración especialmente entre los más jóvenes, los deseos de una mayor libertad y en general las ganas de mejorar en una población muy castigada ahora por la crisis del COVID, dan una idea del reto al que se enfrente este país.

Todo ello lo analizaremos en una nueva sesión del ciclo Geoestrategia del Mediterráneo que celebraremos el próximo día 22 de febrero y en el que nos acompañaran el Excmo. Sr Embajador de España en Túnez, D. Guillermo Ardizone García, y con el especialista en estudios árabes e islámicos y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid D. Bernabé Lopez García.

Hora

(Lunes) 19:00

Lugar

Evento online