Revista Casa Mediterráneo

Barrack Rima: “Los cómics, como otras muchas formas de arte, pueden contribuir a derribar la ignorancia sobre la homosexualidad”

on novembre 27, 2023

Barrack Rima es una dibujante de cómic y cineasta de origen libanés radicada en Bruselas desde hace casi tres décadas. Ex miembro del colectivo libanés Samandal, Rima ha publicado varios libros de cómics que recogen sus principales temas de interés, impregnados de un fuerte componente social, como la realidad de su país de origen, Líbano, la situación de los colectivos queer y trans o las migraciones, con títulos como Dans le taxi, Beyrouth. La trilogie, Beyrouth rewind, Beyrouth bye bye o Le conteur du Caire. En su filmografía se encuentran The land of milk and honey, Formes du rêve o Souvenir de Beyrouth, entre otros.

Numerosas idas y venidas entre Bélgica y Líbano han jalonado su carrera, entre publicaciones, talleres y cursos, producción y múltiples colaboraciones. También ha expuesto y publicado varios proyectos en el Mediterráneo, en Europa y en otras partes del mundo: Túnez, Suiza, Palestina, Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania. Tras una primera etapa de su carrera de dispersión voluntaria en la que filmó, editó, hizo collage en cuadernos, trabajó en el teatro y el circo, escribió, dibujó, viajó, pasó el rato y tomó algunas decisiones, actualmente centra sus esfuerzos en el cómic, novela gráfica y prensa, y un nuevo proyecto cinematográfico.

El artista recalará el próximo 28 de noviembre en Casa Mediterráneo para participar en el evento ‘‘TBO Mediterráneo: un viaje por sus ciudades e historia”, que supone un acercamiento a las ciudades de la cuenca del Mare Nostrum a través del arte de la ilustración. Rima ofrecerá su visión en la mesa redonda “El cómic como herramienta de conocimiento en el Mediterráneo” (19:00 h.), que se enmarca en el proyecto “Medinas mediterráneas”, auspiciada por Casa Mediterráneo con la colaboración de la Fundación Al Fanar, la Universidad de Murcia y la Cátedra del Cómic Fundación SM de la Universitat de València. Para conocer la obra de una artista rompedora y la fuerza del cómic para mostrar realidades poco conocidas y romper estereotipos, mantuvimos una entrevista con Barrack Rima.

Su trabajo incluye una variada mezcla de formas artísticas opuestas: realidad, ficción, autobiografía, fantasía, lo onírico… ¿Qué pretende transmitir con sus creaciones artísticas?

Partiendo del hecho de que odio las fronteras y de que rápidamente me aburro cuando me atasco en un género, no me puedo resistir a mezclar formas y, probablemente, es lo que mejor se me da compartir.

Tengo una relación intuitiva con mi trabajo y la mayoría de mis creaciones no son el resultado de un proceso racional, sino el producto de una serie de experimentos sensoriales que incluyen el dibujo. Nunca pienso qué pretendo con mi trabajo y si transmite algo a los espectadores; supongo que yo también soy un receptor de esa transmisión -el primero, realmente-. Entonces, cuando algo emerge fuera del papel, trato de presentarlo de la mejor manera posible y considero mi trabajo como una puesta en común de esta experiencia con la audiencia.

Cuando se trata de un documento gráfico – cómics periodísticos que hago para periódicos-, el proceso puede ser un poco diferente, la parte de información es importante y necesito tener una visión racional sobre el asunto. Comienzo con un primer paso de investigación (leo o entrevisto a gente), después produzco visualmente las páginas sin escribir un guion… Normalmente, la composición visual otorga una dirección al trabajo. De modo que todavía doy espacio a lo accidental, poético, lo que yo llamo un “experimento sensorial” …

No elijo los temas que me preocupan; ellos están desde siempre en mi vida.

¿Qué temas son los que le preocupan y como los suele reflejar en su trabajo?

No diría que algunos temas me preocupan, sino más bien que yo les preocupo a ellos (no sé si es correcto en inglés -la entrevista está hecha en ese idioma-). Lo que quiero decir es que no los elijo, ellos están desde siempre en mi vida. No tengo que pensar en ellos cuando estoy creando, no tengo que analizarlos o clasificarlos, e incluso si los estoy evitando sé que vendrán de una u otra manera.

Si tengo que definir esos temas para contestar a su pregunta: Los opuestos, los que están en medio y los puentes.

Líbano está muy presente en mi trabajo, probablemente en las partes más íntimas y personales

En sus cómics, Líbano está muy presente. ¿Cómo vislumbra el futuro inmediato del país, con las dificultades que actualmente está atravesando?

Cierto, Líbano está muy presente en mi trabajo, probablemente en las partes más íntimas y personales. Nací allí y tengo un vínculo fuerte con este lugar (pero he representado otros sitios como Bruselas, El Cairo, Túnez…). No obstante, no siento ser “libanés” como una identidad nacional. Creo que las naciones-Estado y las fronteras no deberían existir.

El futuro del Líbano parece muy oscuro, sin perspectivas. Y es algo que podemos hacer extensivo a la región de Oriente Medio y, más allá, al planeta. Soy muy pesimista sobre el futuro de la humanidad.

El mundo queer y trans con frecuencia están envueltos en prejuicios sociales. ¿Los cómics pueden contribuir a luchar contra la ignorancia y los clichés?

Probablemente sí. Los cómics, como otras muchas formas de arte, pueden contribuir a derribar la ignorancia sobre la homosexualidad. Todavía hay mucho trabajo por hacer y mucho espacio por conquistar. Pero hoy en día está ocurriendo, principalmente porque autores queer están publicando: Nino Bulling, Joanna Folivelli, Adlynn Fischer… y otros muchos.

Algunos de los trabajos son pedagógicos / dirigidos a una gran audiencia general, otros ofrecen espacio a biografías íntimas y otros contribuyen a inventar estéticas / mitologías modernas queer.

Los tacones pueden contener gran simbolismo. ¿Qué significan para usted?

No voy a aventurarme en un análisis simbólico. Los tacones significan para mí lo siguiente:

Un gran placer ponerme los tacones de mi madre cuando era niño.

La rabia de mi padre cuando me veía poniéndomelos.

El placer de ponérmelos hoy en día, a pesar del dolor de espalda después de 20 minutos.

¿Cómo refleja el mundo queer y trans en su trabajo?

Realmente, no exploro la homosexualidad ni la transexualidad en mi trabajo, no específicamente. En mi último libro, Dans le taxi (Alifbata, 2020) sólo hay una secuencia que representa la bisexualidad (un trío en el asiento trasero del taxi).

Este libro era un viaje al pasado de mi niñez, a mi ciudad de nacimiento, Trípoli. Realmente, para mí supuso la llave a la puerta del transgénero. Cuando lo hice, estaba pensando que era un chico, pero me hizo ir muy atrás en el pasado, despertarme de un largo sueño y ¡recordarme que era una chica!  No reflejé el transgénero en el libro, el libro reveló el transgénero en mí.

En mi próximo libro (en marcha), el narrador es una mujer trans. Ella guía a la gente a cruzar de un lado a otro…

¿En qué va a consistir su intervención en el proyecto que le traerá a Casa Mediterráneo?

Mi intervención se enmarca en el proyecto “Medinas mediterráneas”, iniciado por Casa Mediterráneo en colaboración con la Fundación Al Fanar para el conocimiento árabe. Estaré en Alicante para reunirme con el equipo del proyecto y presentar mi trabajo. En una segunda fase, conoceré a un artista local y haré unas ilustraciones sobre la ciudad española que me muestre.

¿El arte del cómic está atravesando un buen momento en la actualidad?

Probablemente, sí.

Finalmente, háblenos de su faceta como cineasta. ¿Qué tipo de películas hace y qué temas aborda en ellas?

Estudié cine justo después de haber empezado a hacer cómics. Esto fue hace más de 20 años. Dirigí un cortometraje de ficción sobre la historia de un cantante libanés y un músico palestino que actuaban en Bruselas en 1982, durante la invasión del Líbano por Israel (“Souvenir from Beirut”, 1999); y un mediometraje documental sobre los refugiados palestinos y su derecho a retornar (“The Land of 48”, 2003). Eran bastante clásicos en su forma y se han proyectado en muchos festivales alrededor del mundo y en dos canales de televisión. Después, filmé y produje solo muchas películas experimentales que no han sido distribuidas ampliamente, algunas de las cuales está inacabadas…

‘The land of milk and honey’

“The study of the ambulant researcher” (2009) está accesible en Internet. En 2020, codirigí “The Land of Milk and Honey”, una película de animación con Isabelle Nouzha. Y ahora estoy preparando a nuevo proyecto cinematográfico basado en archivos personales e históricos desde 1975 hasta 2006. Me encanta el cine, pero me considero más un artista de cómics.

Más información sobre Barrack Rima: En su página web barrackrima.com

Share this post:
mariagialma@gmail.comBarrack Rima: “Los cómics, como otras muchas formas de arte, pueden contribuir a derribar la ignorancia sobre la homosexualidad”