Revista Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo acoge los espectáculos de música, danza, circo y cine del programa ‘Oh! la cultura’ organizado por el IVAC

on juillet 13, 2020

Casa Mediterráneo colabora con el Institut Valencià de Cultura en su programa ‘Oh! La cultura’, una serie de actividades en vivo enmarcadas en el plan de la GVA ‘reaCtivem’ que se realizará durante el mes de julio en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Casa Mediterráneo será el escenario de los eventos programados para Alicante, del 22 al 26 de julio.

La programación arrancará con una noche de cine valenciano el miércoles 22 de julio a las 22 horas con entrada gratuita, en la que se proyectará el reciente cortometraje de Adán Aliaga, ‘Pies y corazones’. El propio director presentará esta obra audiovisual que cuenta con el apoyo del IVC. Seguidamente, se proyectará ‘Vivir dos veces’, que recibió el premio a la mejor película de los II Premios del Audiovisual Valenciano 2019. El resto de las actividades de la programación tiene un precio de 5 euros para cada concierto y espectáculo, que se pueden adquirir a través del web del Institut Valencià de Cultura.

El jueves 23 de julio a las 20 horas tendrá lugar un concierto en directo de tres grupos de música con sello alicantino: la música de fusión de Billy Mandanga, comandado por Iván Serrano y caracterizado por los ritmos latinos, influencias africanas y con una gran potencia e importancia rítmica; el ‘pop-rock’ alternativo de Vera Green; y ‘Mestís’, un proyecto de Claudio H, argentino de nacimiento y alicantino de adopción, con ritmos y lenguajes afrolatinos, brasileños, ‘reggae’, ‘funk’ y ‘swing’ con el ‘jazz’ como filosofía de base; la noche musical estará ambientada por el DJ La Hiena.

El viernes 24 de julio continuará la música en directo a las 20.30 horas de la mano de La Fúmiga, una banda valenciana galardonada en los pasados Premios de la Música Carles Santos, muy festiva y de marcado carácter mediterráneo conformada por instrumentos de viento y percusión al estilo de las bandas balcánicas, que contará con la colaboración de las raperas Pupil·les. La noche estará ambientada por la DJ Jes.

El sábado 25 a las 20.30 horas tendrá lugar un espectáculo de circo y el domingo 26 a la misma hora cerrará la programación de ‘Oh! La cultura’ en Alicante una función de danza. El espectáculo de circo se ha encargado a la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunitat Valenciana y es una propuesta de gran formato, lleno de fuerza y vitalidad, para todos los públicos, con 13 artistas, música en directo, números aéreos, cama elástica, malabares y mucho humor.


Respecto al espectáculo de danza, el Institut Valencià de Cultura ha implicado a las compañías valencianas Otra Danza, Fil d’arena, Marea Danza y Cienfuegos Danza. Se trata de un programa presentado por la bailarina Pepa Cases que cuenta con cuatro piezas bailadas: ‘Salt’, de Fil d’arena; ‘Relieves’, de Marea Danza; ‘Clandestino’, de la compañía Otra Danza y el IVC; y ‘Tabula Rasa’, de Cienfuegos  Danza.


Programación detallada:


Miércoles 22 de julio – 22:00 h.: 
Nit de cinema valencià

Apertura: 21:15 h.

Cine. La Filmoteca.

Proyección del cortometraje Pies y corazones de Adán Aliaga.

A continuación, proyección de la película Vivir dos veces(Dir. María Ripoll · 2019 · 101 min · Esp)

Emilio (Oscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevarán a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces?

Jueves 23 de julio – 20:00 h.: Oh! La música

Concierto de cuatro bandas alicantinas de unos 40 minutos de duración cada uno.

Apertura de puertas: 19:15 h. (Entrada de público amenizada por DJ La Hiena)

20 h. Mestís

Mestís es un proyecto de Claudio H., argentino de nacimiento y alicantino de adopción.

Una formación original y de alto nivel para un proyecto en constante movimiento. Su trabajo hace referencia a los ritmos y lenguajes de diversas raíces y regiones del planeta: afro latinos, brasileiros, reggae, funk, swing… y siempre el jazz como filosofía de base.

21 h. Vera Green

En 2014 nace Vera Green, un grupo de pop-rock alternativo que destaca por su eclecticismo, integrando estilos como el country, folk, rock’n’roll, blues o incluso la chanson française. En su primer disco titulado “Le Paradis” apuestan por canciones propias, frescas y expresivas, donde cada nota y cada letra cobra vida.

22 h. Billy Mandanga

Consolidada banda alicantina de ritmos latinos, influencias africanas y con una gran potencia e importancia rítmica. Iván Serrano nos ofrece una mezcla del merengue con la cumbia, reggae, dub, ska, cha-cha-cha y, por supuesto, la canción de autor.

Viernes 24 de julio – 20:30 h.

Concierto de La Fúmiga

Apertura de puertas: 19:45 h. (Entrada de público amenizada por JES)

La Fúmiga es una de las bandas de moda en la escena musical valenciana actual; un proyecto original, alentador y festivo al estilo de las bandas balcánicas o las brass bands del centro de Europa.

La Fúmiga nació como formación de calle, arraigada en la cultura de las bandas de música valencianas. Pronto dejaría atrás las calles para ofrecer un espectáculo de escenario con toda la energía y dinamismo que siempre le ha caracterizado.

Con esta mezcla de cultura de banda y cultura alternativa, y con una música festiva con un marcado carácter mediterráneo, han actuado en festivales como Feslloc, Viñarock, Festivern, Pirata Rock, etc.

A finales de 2019 publica su primer álbum, “Espremedors”, donde agrupa todos los sencillos publicados hasta el momento, entre los que encontramos éxitos como “Mediterráneo”.

Sábado 25 de julio – 20:30 h.: Oh! El circ

Circo

Apertura: 19:45 h.

Espectáculo de circo a cargo de la Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV).

Un espectáculo de Circo de gran formato lleno de fuerza y vitalidad para todos los públicos, con 13 artistas, música en directo, números aéreos, cama elástica, malabares y mucho humor. La mejor manera de volver a los teatros y disfrutar de la experiencia en directo de las artes escénicas a través del lenguaje universal del Circo.

Dirección artística: Pablo Meneu
Coordinación general: Elena Ludwig
Coordinación del espectáculo en Alicante: David Consuegra

Domingo 26 de julio – 20:30 h.: Oh! La dansa

Danza

Apertura: 19:45 h.

Espectáculo presentado y guiado por la bailarina castellonense Pepa Cases. Con 4 piezas de unos 15 minutos de 4 compañías. Por orden de intervención:

Clandestino, de Otra Danza,

OtraDanza nace en 2007 de la mano de Asun Noales, bailarina, coreógrafa y docente. También crean un lugar de encuentro de diversos coreógrafos con los que debatir, compartir ideas y una misma infraestructura.

Salt, de Fil d’Arena,

Compañía multidisciplinar compuesta por cuatro mujeres con una organización donde el sello que las une es la creación colectiva. En cada uno de sus procesos de creación, las integrantes ponen sus mejores habilidades artísticas, personales y profesionales para llevar a cabo el proyecto.

Tabula Rasa, de Cienfuegos Danza

Cienfuegos Danza lleva dos décadas produciendo y creando espectáculos de danza desde el rigor creativo y con la voluntad de enamorar al público. El desarrollo de un lenguaje propio y la investigación compartida con una comunidad cada vez más amplia de bailarines, coreógrafos y profesionales hacen de su trabajo una referencia de la danza actual.

Relieves, de Marea Danza, con música en directo.

Compañía de Flamenco y Danza Española creada en la ciudad de Valencia en marzo de 2014. Integrada por María José Mora, Yolanda López, Elena Martínez, Lourdes de la Rúa y Paula Sebastián.

Marea Danza trabaja en la producción de proyectos concebidos de forma global dando la misma importancia a la música, danza, escenografía, imagen, buscando un lenguaje escénico actual.

Share this post:
mariagialma@gmail.comCasa Mediterráneo acoge los espectáculos de música, danza, circo y cine del programa ‘Oh! la cultura’ organizado por el IVAC