Revista Casa Mediterráneo

José Ramón Vallespín, Capitán de Navío: “La importancia estratégica del mar en el desarrollo de la humanidad es perenne”

on octobre 19, 2020

La historia naval española discurre fuertemente ligada al devenir de la historia de España, tanto en sus épocas de mayor esplendor como de decadencia. Son tantos los acontecimientos que jalonan la historia de nuestro país que resulta complicado asimilarla en su conjunto y en esta inmensidad, la historia naval es quizás menos conocida para la ciudadanía que el contexto general en el que transcurre. Precisamente estos días, el Instituto de Historia y Cultura Naval celebra dos importantes hechos: la reapertura del Museo Naval de Madrid, tras un año y medio cerrado, y la publicación del volumen ilustrado y revisado ‘Historia naval de España’, que sintetiza la dilatada historia naval española y divulga los valores de la Armada.

José Ramón Vallespín, Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada y director del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval participará en el ciclo Historias del Mediterráneo el próximo lunes 19 de octubre a las 19:00 h. con una charla virtual titulada La España naval en el Mediterráneo. Siglos XVI – XVIII, en la que hará un recorrido por la singladura de la Armada en el espacio del Mare Nostrum en un periodo crucial de la historia de nuestro país. Modera el encuentro el embajador Dámaso de Lario. De forma previa a la cita, mantuvimos una entrevista telefónica con José Ramón Vallespín, quien nos ofreció unas pinceladas de su charla.

El Instituto de Historia y Cultura Naval celebra estos días dos importantes acontecimientos: la reapertura del Museo Naval, el 17 de octubre, y la publicación del libro Historia de la Armada, un recorrido revisado por el largo devenir de la institución. En primer lugar, cuéntenos qué novedades ofrece el Museo Naval en esta nueva etapa.

El Museo Naval ha revisado su discurso museístico para adaptarlo a las necesidades actuales de exposición de colecciones y para hacerlo más comprensible para el público. La historia naval española es simplemente ingente y siempre hay margen para mejorar la forma en que se explica.

La idea generalizada de la historia de la Armada está desenfocada.

¿Conocemos los españoles la historia de la Armada? Como usted misma dice, la historia de España al ser tan dilatada es difícil de asimilar en toda su dimensión.

Como en todo, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Sin entrar en valoraciones de cómo es el conocimiento de la historia de los españoles en general, sí que creo que se puede afirmar que, comparativamente, el conocimiento de la historia naval en particular es menor del que se merece. En particular podemos decir que la idea generalizada de la historia de la Armada está desenfocada. Los españoles tenemos una cierta fascinación por el sacrificio, y de ese modo, en general se han acentuado un tanto más las muertes heroicas que las victorias rotundas.

Museo Naval de Madrid

Usted va a centrar su charla en Casa Mediterráneo en la historia naval en el espacio del Mare Nostrum entre los siglos XVI y XVIII. ¿Qué hitos destacaría de la expansión española marítima por el Mediterráneo en ese período de tiempo?

Hay que señalar que esa expansión marítima tiene, más que un precedente, una base en la expansión previa del reino de Aragón. A partir de ahí hay que señalar el gobierno de una gran parte de Italia durante buena parte del periodo, las plazas fuertes conquistadas en el Norte de África y, lógicamente, la contención de la expansión turca en el mismo mar.

¿Qué papel desempeñó la Armada española en la salvaguarda de las rutas comerciales del Mediterráneo?

Un papel importantísimo. La expansión que he puntualizado en la pregunta anterior no habría sido posible sin la previa labor fundamental de asegurar el tráfico marítimo propio. Sin él no sólo no hubiera sido posible mover las fuerzas terrestres que lograron el dominio en tierra, sino que el comercio que sirve de base a la riqueza nacional, de la cual, por cierto, sale en gran parte el poder naval, no se podría haber mantenido. 

La Leyenda Negra está compuesta de una gran cantidad de “noticias falsas” que no sólo fueron creídas en su momento, sino que la creencia en que son verdaderas se mantiene hoy en día en gran medida.

Durante la época del Imperio español, las potencias enemigas se encargaron de difundir la denominada “leyenda negra”, que llenó de errores y difamaciones la narración histórica de aquellos tiempos. ¿Esa leyenda negra sigue presente en la rememoración de ciertos hechos históricos?

Me temo que sí. Hoy se habla de “noticias falsas”, en ocasiones como si fueran un invento reciente. La realidad es que la Leyenda Negra está compuesta de una gran cantidad de “noticias falsas” que no sólo fueron creídas en su momento, sino que la creencia en que son verdaderas se mantiene hoy en día en gran medida.

Museo Naval de Madrid

El libro, además de abordar el contexto general de la historia de la Armada, recupera campañas importantes que han caído en el olvido. ¿Podría destacarnos algunas de esas campañas acontecidas en el Mediterráneo?

Las conquistas de las plazas africanas, por ejemplo. Orán, tan cercana a Alicante, pero tan desconocida más allá, fue gobernada por España durante la mayor parte de los tres siglos que cubre mi conferencia.

En sus páginas también se muestran las semblanzas de marinos ilustres, quizás no del todo conocidos por la sociedad española. ¿De quienes se habla? ¿Se intenta con ello saldar una deuda histórica?

De entre los que sirvieron en el Mediterráneo podemos citar a Galcerán de Requesens, almirante catalán del siglo XV, pero que sirve de precedente a todos los generales de la mar que vinieron después, como Pedro Navarro, quien se batíó por tierra y por mar en Italia y el Norte de África, o como Miguel de Noroña, quien después de haber sido virrey de la India portuguesa fue Capitán General de la Mar y defendió Orbetello ante el ataque francés. Pero no se trata de una reivindicación, sino más bien de una difusión de sus vidas y del papel que desempañaron en la historia naval de España.

Un repaso por la historia de nuestro país revela la estrecha interrelación entre las épocas de hegemonía y de declive de España como potencia mundial y el devenir mismo de la Armada. ¿El mar sigue siendo un espacio estratégico para España? ¿En qué sentido?

Desde luego que sí. La importancia estratégica del mar en el desarrollo de la humanidad es perenne. Lógicamente lo es más para países más marítimos, como es el caso de España. No sólo es importante poder ejercer la soberanía de las aguas propias, que en su faceta de aprovechamiento de los recursos naturales llegan hasta las doscientas millas náuticas, sino que hay que garantizar la seguridad del transporte marítimo, que desde la Primera Vuelta al Mundo de Elcano es global, y más aún, hay que tener libertad para proyectar, desde la mar, nuestra influencia en los diferentes puntos de los cinco continentes en que tenemos intereses.

 El libro Historia de la Armada puede descargarse gratuitamente en formato pdf a través de este enlace:  https://publicaciones.defensa.gob.es/historia-de-la-armada-libros-papel.html 

 La obra también está disponible en papel y puede adquirirse a través de esta web:  https://publicaciones.defensa.gob.es/historia-de-la-armada-libros-papel.html 

 Más información sobre el Museo Naval de Madrid, en este enlace:   https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/cienciaorgano/prefLang-es/01cienciamuseo 

mariagialma@gmail.comJosé Ramón Vallespín, Capitán de Navío: “La importancia estratégica del mar en el desarrollo de la humanidad es perenne”