Revista Casa Mediterráneo

‘Milagro en la celda 7’, esperanza entre rejas

on mai 29, 2020

Aunque los creadores se inspiraron en una película de Corea del Sur con el mismo nombre (práctica nada extraña en la cinematografía turca) en realidad no importa, porque la concibieron a su manera. Su éxito muestra el verdadero potencial de Netflix, que puede ser una gran plataforma para trabajos que normalmente no se verían fuera de sus países de origen, aunque también es cierto que el gigantesco catálogo de la plataforma de streaming y la forma en la que sólo recomienda una parte muy pequeña del mismo, hace difícil encontrarlos si no se buscan expresamente.

Luis López Belda

La historia trata sobre un hombre con discapacidad mental llamado Mehmet, que vive con su hija Ova y su abuela. La gente del pueblo lo considera inferior y a menudo se burla de él. Sin embargo, la familia vive en paz hasta que ocurre un terrible accidente. El padre es sentenciado a muerte sin el debido juicio. En la prisión, inicialmente lo consideran un monstruo y lo abandonan a su suerte. Más tarde, sin embargo, se dan cuenta de que es inocente debido a su comportamiento. Y algo completamente inesperado sucederá.

Interpretar a un individuo mentalmente diferente no es una tarea fácil, pero este actor hizo un excelente trabajo. Además, su personaje pronto simpatiza con nosotros. Ante todo, es necesario resaltar las actuaciones de los dos actores principales. Aras Bulut Iynemli como Mehmet y Nisa Sofiya Aksongur, de nueve años, que retrata de manera realista una relación padre-hija. Es su vínculo mutuo la razón por la que todo funciona tan bien. Están extremadamente cercanos uno del otro, principalmente porque Mehmet se comporta como un niño en muchos momentos.

Un componente muy significativo que se suma a la emotividad es el tono musical. A menudo escuchamos varias composiciones de violín o piano en el fondo. Gracias a ellos, por ejemplo, es posible predecir que algo malo sucederá. Estos son ritmos turcos específicos, y aunque puede que no conectáramos con ellos fuera de contexto, son perfectos aquí. La estética de algunas tomas, con incluso superposición poética al estilo del cine mudo, también es especial. A veces incluso se parecen a pinturas de arte, especialmente cuando la escena casi se detiene. El simbolismo real también está relacionado con ello, cuyo significado entenderemos gradualmente. Son estos aspectos los que también ayudan realmente a que nos dejemos llevar por la historia.

Fotograma de la película

Al mismo tiempo, sin embargo, somos conscientes de cuán perfectamente la película manipula, a propósito, las emociones del espectador a través de estos elementos. Nos lleva exactamente adonde quiere ir, lo que puede molestar a más de uno. Por otro lado, no lo hace de esa manera estadounidense extremadamente intrusiva… al menos no parece tan planificado previamente.

Muchos experimentamos, al verla, los mismos sentimientos que al asistir a ‘La milla verde’ o ‘Cadena perpetua’, ambas basados ​​en un libros de Stephen King. Esta comparación es muy exagerada, lo sé, pero también definitivamente muy pertinente para entender lo que quiere regalarnos la cinta. Aquí también sentimos pena por el héroe central, quien, por una desafortunada coincidencia, se metió en una situación difícil. Con su inocencia y amor por todos los seres vivos, ganará el favor de sus compañeros de prisión, por lo que también es interesante seguir la evolución de los personajes.

Se diferencia principalmente en que tiene lugar en una cultura completamente diferente. Conoceremos la forma de vida en el campo turco y en la prisión. Y que vivir en un lugar así en los años 80 no era nada fácil. Afortunadamente, las escenas violentas no muestran detalles, sino que se toman desde la distancia o están bien punteadas por el sonido. La relación con la religión también juega un papel importante aquí. Todos los prisioneros son básicamente creyentes convencidos y esperan la absolución.

Aunque la película dura más de dos horas, podemos verla con facilidad. Atrae no sólo con un gran guión, sino también por su pulso narrativo. Si tienes un alma ligeramente sensible, probablemente llorarás con ella, incluso si sabes que esto es exactamente lo quieren sus creadores. Al final, ‘Milagro en la celda 7’ es bastante ingenua y no del todo realista. Lo más probable es que las personas reales se comportaran de manera completamente diferente. ¿Pero a quién le importa? No todos los dramas del ambiente carcelario tienen que terminar trágicamente a toda costa. Al menos en el mundo del cine, puede terminar felizmente.

 Ficha artística: 

País: Turquia. Título original: 7. Yedinci Kogustaki Mucize. Dirección Mehmet Ada Öztekin. Guión: Özge Efendioglu, Kubilay Tat. 132 minutos. Género: Comedia dramática. Música: Hasan Ozsut. Fotografía: Torben Forsberg. Intérpretes: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum.

 Principales premios: 

Película exhibida por Netflix a nivel  mundial.

 Plataformas de streaming donde puede verse el film: 

Netflix

mariagialma@gmail.com‘Milagro en la celda 7’, esperanza entre rejas