Revista Casa Mediterráneo

Gianluca Pugliese: “’Mediterránea’ representa una ola que trata de incentivar la limpieza de esta parte azul del mundo”

en agosto 29, 2022

Fruto del concurso ITmakES design. Un viaje entre Italia y España” impulsado por la Embajada de Italia en España y la revista Interni, emerge la instalación “Mediterránea”, que se exhibe en el Museo del Mar de Santa Pola hasta el próximo 12 de septiembre gracias a la apuesta decidida de Casa Mediterráneo.

Una gran ola marina diseñada por Gianluca Pugliese, director del estudio Lowpoly de Madrid, con la colaboración de Arturo Tedeschi, envuelve los monitores donde se ilustran los tres proyectos ganadores del certamen de diseño que cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), la Asociación de Diseñadores de Madrid-DIMAD, la Asociación de Diseñadores Industriales de Barcelona (ADI-FAD) y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV).

“Mediterránea” representa el mar que une Italia y España. Dos países que comparten muchas cosas, historia, geografía, lenguas pertenecientes a la misma familia, cultura, incluida la culinaria, tradiciones artesanales y diseño. A través de la III edición del concurso “ITmakES design. Un viaje entre Italia y España” se establece un nuevo puente entre ambos países.

La obra, que ya se presentó en la última edición del Fuorisalone de Milán, utiliza nuevas tecnologías para recrear una pared fluida, producida con bioplásticos a partir de residuos del cultivo de patatas y pigmentos naturales. El proceso de producción de toda la instalación no ha producido residuos.

La instalación fue inaugurada el pasado 14 de julio en el Museo del Mar de Santa Pola, con la presencia del Embajador de Italia Riccardo Guariglia, el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano Pomares, la directora del Museo del Mar, María José Cerdá Bertomeu, y el diseñador de la instalación, Gianluca Pugliese, quien en esta entrevista nos detalla los pormenores de la misma.

Inauguración de la instalación “Mediterránea” en el Museo del Mar de Santa Pola.

¿En qué consisten los tres proyectos ganadores del concursoITmakES design. Un viaje entre Italia y España” que forman parte de la instalación “Mediterránea”?

Para poner la exposición en su contexto, “ITmakES design” es un concurso lanzado por la Embajada de Italia en España, junto con el Colegio de Arquitectos de Madrid y diversas asociaciones de diseño, que pretende crear un puente entre diseñadores de Italia y España, países hermanos. Con el fin de fomentar el diseño en ambos lugares se creó este concurso, al que pueden presentarse estudiantes de Italia en España, proponiendo obras relacionadas con el tema escogido en cada edición.

Los proyectos expuestos en la instalación de este año son los tres ganadores del concurso de la edición de 2022, dos asientos y una lámpara: “NOMAD” de Ana Cristina Sánchez Herranz; “Três” di Belén Tenorio Pérez y “DNA Lamp” de Chiara Vinci.

“NOMAD” es un sistema modular de taburete, fabricado de un modo sostenible, con espuma, que se puede convertir en mesa. “Três” es una tumbona creada con una estructura de metal y con una red trenzada. Y “DNA Lamp” ha recuperado una persiana para convertirla en una lámpara que se parece a la hélice del ADN.

Panorámica de la instalación ‘Mediterránea’

Estos tres proyectos están incluidos dentro de la instalación que has diseñado en colaboración con Arturo Tedeschi, que representa una gran ola marina. Esta ola se recrea en una pared fluida producida con bioplásticos. ¿Exactamente qué materiales has utilizado para esta instalación?

Para fabricar instalación se ha utilizado tecnología de impresión 3D, que a priori usa la cantidad mínima de material para fabricar sin residuos. En mi estudio de diseño estamos especializados en materiales reciclados sostenibles y para esta instalación hemos utilizado un bioplástico que procede de la fécula de patata. De la piel de la patata se extrae el almidón con el cual se puede polimerizar plástico y está coloreado con pigmentos naturales.

¿Esta exposición tiene un componente medioambiental? ¿Trata de sensibilizar de alguna manera sobre el cuidado del Mediterráneo, el mar que une a España y a Italia?

Sí. El diseño de la instalación ha sido realizado pensando en el proyecto “ITmakES design”, que pretende tender un puente virtual entre Italia y España. Imaginándome un puente, pensé que tenía que estar en el mar, que es lo que nos divide físicamente a Italia y España. Entonces la idea fue crear una estructura que recordara una ola del mar Mediterráneo, desde la que salieran los proyectos ganadores. A su vez, la instalación trata de incentivar el proceso de limpieza de la parte azul del mundo, de las aguas, en un momento en el que todos los mares están bastante afectados por la contaminación de los plásticos. Por eso hemos querido utilizar un bioplástico que es compostable y se puede degradar una vez clausurada la instalación.

¿Cuál es el aspecto que más destacarías de esta exposición?

Lo más destacable es el concepto general que acabo de mencionar y el hecho de que se ha utilizado una tecnología nueva de impresión 3D a gran escala, así como plástico reciclable y reciclado de materiales orgánicos para su fabricación. De manera que esta exposición tiene una vida, pero al llegar a su fin puede alargar su utilidad reconvirtiéndose en otras obras.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comGianluca Pugliese: “’Mediterránea’ representa una ola que trata de incentivar la limpieza de esta parte azul del mundo”