Revista Casa Mediterráneo

Houda Darwish: “Nunca cejaremos en nuestro empeño por la libertad de las mujeres”

en septiembre 7, 2018

La periodista y escritora argelina Houda Darwish (Orán, 1991) representa esa nueva generación de jóvenes mujeres que irrumpe con fuerza en el mundo árabe para alzar su voz contra la injusticia de la desigualdad y abordar temas controvertidos de su tiempo a través de la poesía y la prosa. Hija de profesores, su padre de árabe y su madre de francés, se educó en un entorno familiar abierto a otras culturas, que ha forjado una mentalidad moderna y luchadora.

A los 16 años, cuando vivía en El Cairo, presentó su primera novela, “Amal… A love looking for a homeland”, dotada de un estilo poético con trasfondo político. La joven autora, embarcada en estudios de medicina entre las universidades de Argelia y Francia, ya ha publicado cinco obras y sigue escribiendo sobre asuntos controvertidos que le reportan gran éxito de lectores.

Darwish, recién llegada a Alicante invitada por Casa Mediterráneo para participar en la primera Residencia de Escritoras del Mediterráneo, pasará todo el mes de septiembre en la ciudad, junto a la escritora tunecina Mokthar Amel Ayari, con el fin de poder dedicarse a la escritura sin las obligaciones de la vida cotidiana, conocer a escritores y editores locales y crear vínculos perdurables. Con motivo de su estancia en Alicante, Houda Darwish mantuvo una entrevista con la revista Casa Mediterráneo.

¿Qué supone para usted participar en esta Residencia de Escritoras del Mediterráneo?

Nuestra estancia en Alicante, gracias a Casa Mediterráneo, es una gran experiencia para nosotras porque represento a mi país, Argelia, y a parte de la cultura árabe. Existe una excelente relación entre España y mi país. Cuando era pequeña descubrí que había muchas palabras españolas en los dialectos argelinos. Soy de Orán, del oeste de Argelia, donde quedan muchos vestigios de España y donde tengo grandes amigos españoles en el Instituto Cervantes. En Alicante no me siento como una extranjera. Es un buen lugar para empezar una nueva novela o poemario.

Mantendremos un encuentro con escritores y editores españoles en la Librería 80 Mundos, donde hablaré de la cultura árabe del Mediterráneo, de mi producción literaria, de la situación de la mujer, de las guerras y los problemas geopolíticos de la región. Presentaré mi última obra, “Un autre toi”, un libro de poesía de 200 páginas que habla de nación, amor, mujeres árabes, guerras, de Siria, Palestina, Egipto, el Gran Magreb, naturaleza… Es una obra muy romántica, simbólica y surrealista, en un sentido bohemio.

Mokthar Amel Ayari y Houda Darwish en Casa Mediterráneo- © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

¿Las escritoras de su país, gozan de suficiente reconocimiento?

En Argelia, las feministas, ya sean periodistas, escritoras o intelectuales en general están muy reconocidas porque son mujeres muy fuertes. Hay en marcha una larga batalla. Tenemos grandes escritoras, que han alcanzado una enorme celebridad, y hay un relevo generacional en la transmisión de nuestros mensajes. Nos mueve la fuerza y la pasión y nunca cejaremos en nuestro empeño por la libertad de las mujeres y su estatus social. Hay muchas diferencias entre la situación de Argelia y otros países árabes. Por ejemplo, en Arabia Saudí, tan sólo hace seis meses a las mujeres se les permite conducir. En Argelia esto no ocurre. Allí, el activismo ha dado buenos resultados en el plano social a las mujeres.

¿Por qué considera que los hombres ponen freno a los avances de la mujer en ciertas sociedades árabes?

Creo que los hombres está persuadidos por la idea de que la mujer es más fuerte que ellos. Lo saben, aunque no lo reconocen.

Compartir esta entrada:
adminHouda Darwish: “Nunca cejaremos en nuestro empeño por la libertad de las mujeres”