Revista Casa Mediterráneo

Libros, cine, teatro y charlas llenan la programación de enero de Casa Mediterráneo

en enero 2, 2024

La institución comienza enero con una variada programación en la que destacan la celebración de un laboratorio de teatro, la presentación del libro ‘Los turcos de Lepanto’ en Estambul, la proyección del documental ‘Tánger, esa vieja dama’, una charla sobre cambios, crisis y movilizaciones en el Mediterráneo occidental y un encuentro en torno a los ríos mediterráneos.

Casa Mediterráneo reanuda su programación en enero con una variada oferta. Entre las actividades propuestas, se encuentra la puesta en marcha del Laboratorio de Teatro Mediterráneo, que será impartido por la actriz y comunicadora Coral Pastor. Conocer los principales signos de la proyección de la voz, concebir el texto como una partitura y la lectura como una propuesta escénica son las claves de la experiencia que se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones de una hora y media, en concreto, los martes 30 de enero, 27 de febrero, 26 de marzo y 30 de abril de 2024 en horario de 19:00 a 20:30 h. en el ágora de Casa Mediterráneo. La asistencia es gratuita, con plazas limitadas, previa inscripción en el correo electrónico: periplotv@gmail.com. El plazo de inscripción está abierto hasta el 26 de enero de 2024.

Otro evento destacado será la presentación del libro Los turcos de Lepanto, de Enrique R. Gil, producido por Casa Mediterráneo y el Instituto Cervantes de Estambul. El acto tendrá lugar en la sede del Cervantes de Estambul (Turquía) el 25 de enero a 19 h. con la presencia del autor. El libro surge de la inquietud del arqueólogo Enrique R. Gil de ofrecer al lector una historia más rica y compleja de semejante acontecimiento, incorporando la visión de uno de los bandos habitualmente relegado del relato, el otomano, de una manera divulgativa.


Por su parte, el antropólogo y escritor Ramón J. Soria Breña, autor del libro España no es país para ríos. Viaje por las aguas que una vez amamos, acudirá a Casa Mediterráneo el 31 de enero a las 19 h. para hablar de la situación de los ríos españoles en la cuenca mediterránea.

La agenda mensual también contempla la proyección del documental “Tánger, esa vieja dama”, bajo la dirección de Javier Rioyo y José Luis López Linares, con la colaboración del Instituto Cervantes de Tánger. Será el día 10 de enero a las 19 h. en Casa Mediterráneo Testigo de las últimas guerras europeas del siglo XX y refugio para quienes escapan de ellas, Tánger se abrió a todo tipo de culturas, razas, costumbres y religiones. Por ella pasaron la generación beat, aristócratas ingleses, princesas italianas y escritores como Truman Capote, Tennessee Williams o Paul Bowles, como antes lo habían hecho los pintores Delacroix o Fortuny. En este documental se entremezclan recuerdos y sueños de una generación irrepetible. El evento, abierto al público hasta completar aforo, contará con la participación de Javier Rioyo, hasta hace poco director del Instituto Cervantes de Tánger.

La programación también incluye una charla muy ilustrativa sobre la realidad de la cuenca mediterránea: el día 18 de enero a las 19 h. se celebrará un encuentro con Ana I. Planet Contreras, Ángeles Ramírez y Miguel Hernando de Larramendi, editores de la obra Cambio, crisis y movilizaciones en el Mediterráneo Occidental. Evento abierto al público hasta completar aforo y emisión online.

Además, el sábado 13, la institución colaborará en la celebración del Yennayer, el Año Nuevo de los Bereberes – Amazighe, con la asociación argelina El Djazairia. El evento constará de varias actividades, entre conferencias, exposición de artesanías, degustación de platos típicos del día de Yennayer, desfiles de trajes tradicionales bereber, la actuación de la cantante Nadia Baroud y danzas folclóricas con el grupo El-Djazairia fusionadas con flamenco. La jornada se celebrará en Torre de Rejas (Cmo. de Benimagrell, 47, Alicante), a partir de las 17 horas (entrada de 15 € – rabea.91@hotmail.com).

Durante este mes proseguirán las visitas guiadas a la sede de Casa Mediterráneo, en concreto los días 4, 9 y 23 de enero a las 11 horas, así como las sesiones de Mitos del Mediterráneo, a cargo de la narradora Raquel López, día 15 con los alumnos del IES El Plá en Casa Mediterráneo, seguida de una visita guiada. El Cineclub Mediterráneo continuará con sus sesiones el día 24 a las 19 h., cuando se proyectará la película italiana “Il capitale umano”, en versión original subtitulada al castellano, con entrada libre hasta completar aforo.

 Exposiciones 

La programación se completa con varias exposiciones que todavía pueden visitarse en diversos espacios del territorio nacional:

Exposición: “La Edad de Oro de los judíos de Alandalús”. Del 15 de septiembre de 2023 al 31 de marzo de 2024. En el Centro Sefarad-Israel (Madrid). Entrada gratuita. Horarios y más información en: sefarad-israel.es

Exposición del “Concurso Internacional de Fotografía de Art4Forest”. En colaboración con Life Watch Eric, la Junta de Andalucía, Diplomatic World Institute y Finnova. Casa Mediterráneo.

Exposición “Mare Lucidum” de Ángel Fitor en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). San Vicente del Raspeig (Alicante).

Exposición “La Forma del mar. Una mirada por la cartografía antigua de nuestro mar, desde Homero hasta el Renacimiento”. Idea original de David Calle y Paco Álvarez. Mercat de la Vila Joiosa.

Exposición “Cálamos y Viñetas – Cómic árabe en movimiento” comisariada por Pedro Rojo de la Fundación Al FANAR ” en colaboración con Casa Árabe y el IEMEd que recoge un completo panorama del cómic y la novela gráfica actual en el mundo árabe a través de veintitrés obras. En Casa Mediterráneo, de 9 a 14 h.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comLibros, cine, teatro y charlas llenan la programación de enero de Casa Mediterráneo