Revista Casa Mediterráneo

Los retos del movimiento feminista, la situación en Oriente Próximo y viajeros por el Mediterráneo protagonizan la programación de febrero de Casa Mediterráneo

en enero 23, 2024

Casa Mediterráneo inicia el segundo mes del año con una programación muy variada, que abarca encuentros literarios, análisis de la situación internacional, historia, feminismo y la conmemoración del Día de la Radio, entre otros asuntos de interés para la región del Mare Nostrum.

La programación de febrero arranca con un encuentro con el escritor Pepe Pérez-Muelas, autor de Homo Viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros, quien charlará con el gestor cultural Paco Linares Micó sobre el motor que ha movido al ser humano a viajar a lo largo de los siglos, con especial detenimiento en la región del Mediterráneo. El encuentro tendrá lugar el día 2 a las 19 horas en Casa Mediterráneo, con entrada libre hasta completar aforo y emisión telemática.

La agenda proseguirá el día 6 con la celebración del centenario del nacimiento de la pintora española de fama internacional Juana Francés, mediante una conferencia a cargo de la doctora e historiadora del Arte, Natalia Molinos, en Casa Mediterráneo a las 19 h. El evento es abierto al público hasta completar aforo y con emisión online.

Ese mismo día, en el Instituto Cervantes de Orán tendrá lugar la charla titulada “Emigración y exilio español en Argelia: una visión cruzada” en el marco del ciclo “Historia y Memoria Compartidas” que trata de acercar al gran público diferentes aspectos de la historia común hispano-argelina. El acto contará con las intervenciones de Juan Ramón Roca y Farid Sahbatou. Organizan el Instituto Cervantes en Orán (Argelia) y Casa Mediterráneo. Evento abierto al público hasta completar aforo.

Los días 8 y 9 de febrero tendrá lugar el III Seminario Internacional “Geopolítica, Movimientos Sociales e Identidad Territorial. Cartografiando: las relaciones de poder en la gestión territorial” con el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de la Universidad de Alicante (Carretera San Vicent del Raspeig s/n) y en la Sede Universitaria de Alicante (c/San Fernando, 40). Más información en la web de la Universidad de Alicante.

Otro evento de interés y plena actualidad será el encuentro con el economista Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), que tendrá lugar el día 9 a las 19 horas. Núñez ofrecerá una “Visión panorámica de la situación de inseguridad en Oriente Próximo” (evento abierto al público hasta completar aforo y emisión online).

El día 13 la institución acogerá dos eventos. Por un lado, Casa Mediterráneo conmemora el Día Internacional de la Radio con la emisión de un programa en directo con las tres principales emisoras, Cadena Ser, Onda Cero y COPE, a las 13 h.. Por otro lado, por la tarde a las 19 horas se celebrará el coloquio “Tres generaciones de feministas (franquismo, transición, democracia)” y la presentación de los libros Rebeldes de Amelia Valcárcel (conexión online), Adolescencia en Barcelona de Laura Freixas y Los augurios de Irene Otero. El debate con las autoras estará moderado por Gusi Bertoméu. Evento abierto al público hasta completar aforo y emisión online.

Además, el día 15 a las 19 horas, Beatriz Hernanz Angulo, directora del Instituto Cervantes de Cracovia y autora del libro Cenizas solares. Cuaderno siciliano estará en Casa Mediterráneo para hablar de su obra, un poemario cargado de simbolismo y que dedica a la isla italiana. Evento abierto al público hasta completar aforo y emisión online.

La música también estará presente, en concreto el día 19 a las 19 h. con un concierto de música turca a cargo de “Sinan Ayyıldız & Tolgahan Çoğulu Duo” con la colaboración del Instituto Yunus Emre Centro Cultural Turco y la Embajada de la República de Turquía en España. El evento es abierto al público hasta completar aforo, con plazas limitadas.

Sinan Ayyıldız & Tolgahan Çoğulu Duo

En la programación de febrero también destaca la presentación del libro del libro Los turcos de Lepanto, del historiador Enrique R. Gil, que se celebrará el día 21 a las 19 h. en Casa Mediterráneo (evento abierto al público hasta completar aforo y emisión online). La obra se volverá a presentar al día siguiente, 22 de febrero, a las 20 horas en el Teatro Principal de Almansa.

Además, el día 27 tendrá lugar la segunda sesión del Laboratorio de Teatro Mediterráneo, a cargo de la actriz y comunicadora Coral Pastor. Plazas limitadas y completas. Más información en: periplotv@gmail.com28.

Por su parte, el Cineclub Mediterráneo ofrecerá el día 28 a las 19 horas la proyección de la película “Papicha, sueños de libertad” (V.O.S.E.), de la directora argelina Mounia Meddour. Evento abierto al público hasta completar aforo.

Las visitas guiadas a la antigua estación de tren de Benalúa, sede de Casa Mediterráneo, proseguirán este mes, en concreto los días 7 y 20 de febrero, así como el ciclo Mitos del Mediterráneo, sesiones de narraciones a cargo de Raquel López, que en esta ocasión se ofrecerá a los alumnos del IES Andreu Sempere de Alcoy el día 14 de febrero.

La programación del mes se cerrará el día 29 a las 19 h. con el ciclo “Tradición y el Mediterráneo. Historias que llegaron por el mar”, que ofrecerá la conferencia “Estar esperando a que caiga la breva: del cuento al refrán a lo largo del Mediterráneo“, a cargo de Desirée López Bernal, profesora de la Universidad de Granada. Evento abierto al público hasta completar aforo y emisión online.

Exposiciones

Estas actividades vienen acompañadas de varias exposiciones que aún puede visitarse en diversos espacios de Alicante y otras localidades:

Exposición: “La Edad de Oro de los judíos de Alandalús”. Del 15 de septiembre de 2023 al 31 de marzo de 2024. En el Centro Sefarad-Israel (Madrid). Entrada gratuita. Horarios y más información en: sefarad-israel.es

Exposición del “Concurso Internacional de Fotografía de Art4Forest”. En colaboración con Life Watch Eric, la Junta de Andalucía, Diplomatic World Institute y Finnova. En Casa Mediterráneo. De 9h a 14h.

Exposición “Mare Lucidum” de Ángel Fitor en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). San Vicente del Raspeig (Alicante).

Exposición: “La Forma del mar. Una mirada por la cartografía antigua de nuestro mar, desde Homero hasta el Renacimiento”. Idea original de David Calle y Paco Álvarez. En el Mercat de la Vila Joiosa.

Exposición ‘Cálamos y Viñetas– Cómic árabe en movimiento’ comisariada por Pedro Rojo de la Fundación Al FANAR ” en colaboración con Casa Árabe y el IEMEd que recoge un completo panorama del cómic y la novela gráfica actual en el mundo árabe a través de veintitrés obras. En Casa Mediterráneo. De 9h a 14h.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comLos retos del movimiento feminista, la situación en Oriente Próximo y viajeros por el Mediterráneo protagonizan la programación de febrero de Casa Mediterráneo