Revista Casa Mediterráneo

Nadia Zein: “La moda islámica siempre ha existido, pero en cada país manda la cultura, más que el islam o la religión”

en noviembre 8, 2022

La moda árabe es un concepto un tanto difuso para el imaginario occidental, normalmente provisto de ciertos estereotipos que no se ajustan a la realidad, que es compleja y heterogénea. El velo, ropa suelta que no marque la figura femenina, desprovista de escotes y transparencias son característicos de una forma de vestir vinculada a tradiciones religiosas, pero que depende de cada cultura y mentalidad, variando de unos países a otros. Seguir estos preceptos no tiene por qué estar reñido con la moda.

Este asunto y sus múltiples vertientes se abordarán el próximo miércoles 9 de noviembre a las 19.00 h. en Casa Mediterráneo en charla titulada ‘Muslim Fashions: de esconder la belleza a gestionarla’, que contará con las intervenciones Arzu Ünal, investigadora en antropología social de la Universidad de Kadir Has (Estambul), y Nadia Zein, estilista y diseñadora de moda de origen marroquí, afincada en Valencia. El evento, organizado en colaboración con Casa Árabe, es de entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir en streaming. En la charla participarán, asimismo, el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y Naima Benaicha Ziani, profesora del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, quien ejercerá de moderadora.

Con el fin de conocer las nuevas tendencias en la moda árabe y en particular los diseños de Nadia Zein, que goza de gran éxito tanto entre clientas occidentales como musulmanas, mantuvimos una entrevista con la diseñadora. Las creaciones de Nadia Zein constituyen una fusión de las culturas árabe y europea, caracterizándose por una rica mezcla de texturas y colores. Sus diseños muestran un profundo respeto por la tradición musulmana y a su vez resultan atractivos para la mujer occidental, gracias a la elegancia y la delicada combinación de tejidos y gamas de colores. De entre sus creaciones, destacan por la originalidad los turbantes, con los que la diseñadora renueva la propuesta estética de un elemento tradicional árabe que ofrece a las mujeres occidentales un nuevo complemento a sus estilismos.

Sus diseños constituyen una fusión de culturas, árabe y europea. Usted prefiere definirlos como ‘moda entre culturas’ más que como ‘moda islámica’. ¿Qué caracteriza a sus creaciones?

Mis creaciones lo que transmiten es lo que soy yo, lo que he vivido en España y en mi cultura árabe. Quiero transmitir mi visión de las dos culturas, para lo que he creado un estilismo único y diferente, que me representa como Nadia Zein. No lo defino como moda islámica, porque mis creaciones tienen transparencias, escotes, el cuello al descubierto… Mi moda no puede definirse como “moda islámica”; prefiero definirla como “moda entre dos culturas”, por lo que he vivido y lo que quiero transmitir: mi cultura árabe, pero a la vez he estudiado y desarrollado otra visión, distinta a los estilismos tradicionales árabes.

¿Entre sus diseños, hay modelos que se ajusten más a las tradiciones de mujeres arraigadas a la religión y otros dirigidos a chicas más modernas y menos sujetas a las normas de la vestimenta tradicional?

Sí, incluso a la hora de diseñar -y eso lo voy a demostrar el día de la conferencia- tengo conjuntos a los que si no puedes llevar escote o abertura, les pongo un turbante y les añado un pantalón, de modo que ofrezco dos estilismos en uno para la mujer europea y a la vez para la mujer que conserva un profundo respeto hacia la cultura islámica, yendo cómoda, elegante y acorde a sus gustos.

Entre sus creaciones destacan sus originales diseños de turbantes, que brindan a la mujer occidental un nuevo complemento a sus estilismos. ¿Esta prenda está teniendo aceptación entre las mujeres occidentales?

Diseño de Nadia Zein de la colección Alyom.

Sí, muchísima, la verdad. Siempre he tomado como ejemplo lo que he vivido entre mi familia y mis amigos. A mi madre la veía con el típico velo, cogido sin vida y sin otras formas. Y le decía: ¿Por qué no te lo pones de esta otra manera, para sentirte más guapa, como un tocado, pero sin dejar de ser un velo?

En África llevan los típicos turbantes enormes, pero yo no quería ese estilismo tan diferente a nuestro velo. Entonces empecé a crear formas y me encantó el resultado, que no llega a ser un tocado, pero es atractivo. Por ejemplo, a las mujeres no islámicas les fascinó porque lo ven como un tocado y muchas me piden probarlo. Estoy teniendo mucho éxito con ellos. Recuerdo que una vez estaba en una feria, ‘Fiesta y moda’, aquí en Valencia, y se acercó una mujer a mi presentación de turbantes, muy emocionada pidiéndome que le pusiera uno de ellos. Quería verse con un turbante que le había encantado. Tenía cáncer y se echó a llorar al verse tan guapa con algo tan diferente para una ocasión especial.

En una entrevista afirmó que su madre tenía dificultades a la hora de encontrar en las tiendas de nuestro país ciertas prendas adecuadas a sus gustos y necesidades. ¿Este hecho le impulsó a realizar sus particulares diseños?

La verdad es que sí. En España hay una gran comunidad musulmana, pero no tiendas dirigidas a este público. Yo veía un negocio interesante y, a la vez, quería satisfacer a aquellas personas que quieren actualizarse, llevar prendas a la moda y no las encuentran. Desde hace años he estado investigando cómo poder desarrollarlo, ya que es un negocio interesante. Estoy peleando para que este tipo de moda esté más presente en España, pero es complicado porque no encuentro talleres ni materiales. No obstante, es una oportunidad para que otros diseñadores puedan crear colecciones fabricadas en España.

Si te das cuenta, muchas marcas internacionales de lujo como Chanel ya están sacando colecciones para el Ramadán y otras fiestas especiales y, por ejemplo, Nike ha presentado un velo deportivo. Es un mercado que sería interesante valorarlo y desarrollarlo aquí en España, porque veo que hay mucha necesidad, pero no existe.

El título de la conferencia en la que va a participar en Casa Mediterráneo es “Muslim fashions: De esconder la belleza a gestionarla”. En Occidente, quizás por desconocimiento, se suele tener una imagen limitada de la moda de la mujer musulmana, tendente a considerarla con escaso diseño y con la finalidad de tapar las formas femeninas. ¿La belleza se puede gestionar mediante unos diseños bonitos, sin esconderla, sino mostrándola de forma diferente, con respeto a las tradiciones religiosas?

Diseño de Nadia Zein de la colección Alyom.

Por supuesto. La moda islámica siempre ha existido, pero en cada país manda la cultura, más que el islam o la religión. La cultura árabe es amplia. En Marruecos, por ejemplo, te puedes encontrar a una persona que lleva el velo y la figura súper marcada con unos pantalones de pitillo y a la vez otra mujer con unos pantalones muy anchos y chilaba. Cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones. La moda islámica no debe marcar la figura de la mujer, llevar escote ni transparencias, y siempre un velo cubriendo la cabeza. Tengo clientas que llevan velo y otras no, las que no quieren vestir con transparencias ni marcar mucho y otras que sí. Depende de cada actitud y de cada persona.

Por último, además de su clientela española, ¿en qué otros lugares del mundo adquieren sus diseños?

Estoy recibiendo pedidos de España, Francia, Bélgica, China, Turquía, Marruecos, la India… Hoy en día nos ha ayudado mucho tener la página web (Nadia Zein) y las redes sociales, que permiten que los diseños lleguen a todos los rincones del mundo.

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