Revista Casa Mediterráneo

Nives Malenica, Embajadora de Croacia: “La dimensión mediterránea nos une mucho a España”

en enero 30, 2020

Croacia protagoniza el VII Encuentro con Países del Mediterráneo del 27 al 31 de enero en Casa Mediterráneo con una agenda marcada por la cultura y la gastronomía. Estas jornadas, enfocadas a fomentar un mayor conocimiento del joven país adriático del Sudeste de Europa, coinciden con la Presidencia de Croacia del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2020.

La Embajadora de Croacia en España, Nives Malenica, participó en el acto de inauguración de este encuentro el pasado 27 de enero, junto a la Directora General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa, la Embajadora Aurora Mejía, y el Embajador de España en Croacia, Alonso Dezcallar. La Sra. Malenica nos concedió una entrevista para conocer mejor la situación actual de Croacia, sus relaciones bilaterales con España y las prioridades de la Presidencia de la UE.

La imagen exterior de Croacia, ¿sigue marcada por la guerra en el territorio de la ex Yugoslavia, a pesar de que han transcurrido 25 años desde el fin de la guerra?

Salimos de ese período de guerra en 1995 y tuvimos que hacer grandes esfuerzos para la reconstrucción del país. Aunque la comunidad internacional aportó a la reconstrucción de los daños materiales tras la guerra, el 90% de los costes los ha asumido Croacia, con el consecuente impacto en la economía.

Además, en 2013 entramos en la Unión Europea con las infraestructuras de carreteras más desarrolladas, lo cual supuso una carga financiera sustancial para el país. Por otro lado, en algunas partes del país todavía se perciben algunas de las consecuencias de la guerra y allí el Gobierno y la sociedad civil invierten mucho esfuerzo en la recuperación social y económica.

Nives Malenica durante su intervención en la inauguración de las jornadas dedicadas a Croacia – © M.G. Revista Casa Mediterráneo

España y Croacia son países mediterráneos, que comparten la pasión por el deporte y tienen gastronomías con elementos en común. ¿Qué más lazos nos unen?

Somos países socios, miembros de la OTAN, de la Unión Europea… Pero, sobre todo, compartir esta mentalidad mediterránea es algo que nos une mucho. Como mencionó durante el acto de inauguración el Embajador de España en Croacia, el Sr. Alonso Dezcallar, este hecho ahora está mucho más presente que en el pasado. Anteriormente formábamos parte de un país compuesto por varias repúblicas, de manera que la Ex-Yugoslavia era la que tenía la relación oficial con España, no Croacia directamente. En los 28 años de Croacia como país independiente hemos trabajado para reforzar lazos con España y acercar a ambos países a través de proyectos culturales y, por supuesto, negocios y turismo para conocernos mejor mutuamente.

Un país que tiene 28 años de vida, aunque se trate de una nación antigua, es joven. Veintiocho años son un suspiro en la vida de un país. Hemos atravesado múltiples y paralelas transiciones políticas, sociales y económicas: pasando de un sistema socialista a una democracia, de un mercado con una planificación centralizada a uno libre, de la guerra a la paz. Esas transiciones cuestan mucho esfuerzo a una sociedad, pero hemos conseguido llegar a un punto de responsabilidad como joven miembro de la Unión Europea gracias a una férrea voluntad. Esa fortaleza surge de las tradiciones y de un deseo de volver a este círculo de los países europeos donde sentimos que siempre estuvimos como parte integrante.

En Zagreb el Instituto Cervantes tiene un Aula Cervantes en la Facultad de Filosofía desde el año 2002. ¿En Croacia hay interés por aprender español y por conocer nuestro país?

Sí, cada vez hay un interés más creciente por el aprendizaje del español, por lo que es nuestro deseo que el Aula Cervantes que actualmente existe en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb cuanto antes se convierta en la verdadera Sede del Instituto Cervantes.

Tenemos muchos lazos con España: desde la cercanía a través de una mentalidad mediterránea, los deportistas de elite que juegan en España y el interés con el que en Croacia se sigue a los deportistas españoles, un notable intercambio en el ámbito educativo y científico en el marco del programa ERASMUS, todo apunta en un crecimiento de interés continuo entre los dos países.

Nives Malenica – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Para volver al tema del turismo, 290.000 españoles viajaron el año pasado a Croacia y todos regresan con una impresión muy positiva. Disponemos de una gran riqueza natural, histórica y cultural, y una gastronomía regional muy variada: en el norte hay influencias de Austria y de Hungría y en la costa la cocina es mediterránea, con aportaciones de Italia y los países de la región.

Tenemos una configuración geomorfológica muy interesante. Una parte del país está en el continente y la otra mitad es la costa, con sus numerosas islas. Creo que esa dimensión mediterránea nos une mucho con España.

La semana pasada nuestro Ministro de Turismo visitó FITUR y se reunió con su homóloga española, Reyes Maroto. Nos hemos comprometido en que vamos a trabajar más en el mercado español turístico para lo que tenemos previsto abrir una oficina de turismo de Croacia en Madrid.

Tenemos que emprender una estrategia de mayor acercamiento porque no hay ninguna razón para que dos países mediterráneos que tienen muchas cosas en común no se aproximen más. Ésa es mi tarea.

¿Qué le parece este encuentro dedicado a Croacia celebrado en Casa Mediterráneo?

Me parece una oportunidad valiosa. Se trata de un esfuerzo realizado por Casa Mediterráneo y la Embajada de España en Zagreb con mucho entusiasmo. Acercarse a algunos países o regiones del mundo tiene un importante significado. Este evento coincide con nuestra Presidencia del Consejo de la UE y lo consideramos un regalo precioso ofrecido por parte de España y de Casa Mediterráneo, haciendo partícipes a nuestros escritores, pianistas, chefs… para que la gente pueda conocer mejor Croacia. Esta es la forma más bonita para crear los lazos entre nuestros dos países.

Por último, ¿cuáles son las prioridades que se ha marcado Croacia durante su Presidencia del Consejo de la Unión Europea?

Con la Presidencia de la UE Croacia cierra un ciclo, desde el reconocimiento como Estado hasta una sólida afirmación en Europa. Trayendo consigo el conocimiento del poder transformador del proceso de adhesión, Croacia ostenta la Presidencia del Consejo de la UE con entusiasmo y orgullo.

Durante un período de seis meses, Croacia dirigirá el trabajo del Consejo, construyendo la cooperación y el acuerdo entre los Estados miembros en un espíritu de consenso y respeto recíproco. La presidencia representa una valiosa oportunidad para el posicionamiento internacional, la promoción y la marca de un país.

 Durante nuestra presidencia, se celebrarán 165 eventos en Zagreb y 52 fuera de la capital, 1.400 reuniones a distintos niveles en Bruselas, nueve conferencias a nivel ministerial y 12 reuniones ministeriales informales, así como cientos de eventos culturales en los Estados miembros de la UE, donde se presentará la cultura croata.

La Presidencia croata llega en un momento de grandes cambios para la Unión Europea, al comienzo de un nuevo ciclo institucional y legislativo como consecuencia de la formación de una nueva composición de las instituciones europeas, así como del desafío que conlleva el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El desigual desarrollo económico, el cambio climático, el aumento de la migración, la difusión de desinformaciones y el creciente populismo son algunos de los desafíos del mundo actual para los cuales los ciudadanos tienen derecho a esperar respuestas. Y sólo una Europa fuerte puede proporcionarlas. En esta tarea, nuestra unidad es nuestra mayor fortaleza. Con el fin de acercar la Unión y los beneficios que aporta a los ciudadanos, fomentaremos el fortalecimiento del diálogo, incluso a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Guiada por las directrices del nuevo Programa Estratégico de la Unión Europea 2019-2024 y las prioridades y puntos de referencia croatas, en línea con el programa del Trío integrado por Rumania, Finlandia y Croacia, bajo el lema “Una Europa fuerte en un mundo de desafíos”, Croacia ha basado su programa en cuatro prioridades: una Europa en continuo desarrollo; una Europa que cohesiona y une; una Europa que protege; y una Europa que es influyente. De los temas más destacados de nuestra Presidencia, el Brexit y el Marco Financiero Plurianual ocuparán un lugar preeminente.

Compartir esta entrada:
adminNives Malenica, Embajadora de Croacia: “La dimensión mediterránea nos une mucho a España”