Revista Casa Mediterráneo

Nourdine Tabbai: “Es a través de las obras de arte de una sociedad como podemos reconstruir su historia”

en julio 23, 2020

El pintor marroquí Nourdine Tabbai se ha forjado una sólida trayectoria en el mundo del arte. Formado en el Instituto Superior de Bellas Artes de Tetuán, se licenció en Comunicación en la Universidad Mohamed V de Rabat, cuna de grandes artistas marroquíes contemporáneos, y obtuvo la diplomatura de Artes Plásticas en el Centro Regional de Educación de la capital del país. Es Master en animación cultural y creatividad artística por la Universidad de Rabat, donde imparte clases como profesor de arte.

Los viajes al exterior, especialmente a París, le han permitido conocer a pintores impresionistas y a otros artistas contemporáneos, con los que ha trabajado en grupo y en talleres al aire libre. Estas experiencias, de las que sigue aprendiendo y enseñando, le inspiraron para poner en marcha talleres de artes plásticas en la Universidad Mohamed V de Rabat.

En el año 2005, Tabbai fundó la residencia artística La Kasbah del Artista, de la que es director, y organiza encuentros internacionales de artistas de la Kasbah en Marruecos, España (en Alicante alcanza su sexta edición, este año en formato virtual), Francia e Italia. En el marco del VI Encuentro Internacional de Artistas de la Kasbah que se celebra en Alicante del 22 al 27 de julio, Nourdine Tabbai participará en una charla virtual en la web de Casa Mediterráneo titulada Conversaciones sobre arte contemporáneo árabe y marroquí en el contexto internacional junto con la doctora en historia del arte Natalia Molinos. El evento tendrá lugar el lunes 27 de julio a las 19 h. Como anticipo, Nourdine Tabbai nos habló de su trayectoria artística y del arte contemporáneo en Marruecos.

¿Cómo fueron sus orígenes en el mundo de la pintura? ¿Desde pequeño ya sentía inclinación hacia las artes plásticas?

Desde mi infancia he mostrado un gran interés por el dibujo, el collage y la pintura. Pasaba mi tiempo libre dibujando e investigando acerca de la pintura y cuando llegué a la universidad, algunos maestros notaron que me inclinaba por las artes plásticas. Ellos me orientaron hacia la escuela de Bellas Artes y desde entonces no he dejado de investigar en ese campo, tanto a nivel teórico como práctico.

En sus pinturas, el color adquiere especial relevancia. ¿Qué pretende transmitir con las diferentes gamas de color en sus obras?

En mis pinturas uso principalmente colores cálidos, signos de vivacidad que desprenden mucha energía. Te hacen sentir un efecto de alegría y felicidad e inspiran confianza y fuerza, siempre que no se usen en exceso y estén bien organizados.

¿Cuáles son los temas que le interesa plasmar en sus lienzos? 

Los temas que trato en mis pinturas son variados.

Sus viajes al extranjero le han permitido relacionarse con otros artistas contemporáneos, ¿qué le aporta el contacto con creadores de otras culturas?

Viajar es esencial para cualquier artista. Es la promesa de una exploración fascinante que le permitirá mejorar su práctica como artista. El viaje despierta la imaginación del artista y desarrolla su percepción de los objetos y el espacio. También es una oportunidad para conocer a otros artistas y personas de diferentes culturas, lo que le permite abrirse a otras técnicas y otros temas más ricos y variados.

Taller al aire libre con artistas de diversos países

En estos viajes ha trabajado en grupos al aire libre, lo que le impulsó a crear talleres de artes plásticas en la Universidad Mohamed V de Rabat. ¿Qué destacaría de esta iniciativa?

Con esta iniciativa, mi objetivo era invitar a los jóvenes a descubrir el arte y despertar en ellos el deseo de unirse a este mundo desconocido. En mi opinión, éste es un paso esencial para popularizar el arte y hacerlo más accesible a todo el mundo. Llevo a cabo este tipo de iniciativas con la convicción de que el arte es la mejor solución para todos los males de la sociedad contemporánea. A través del arte podemos garantizar el desarrollo de las generaciones futuras.

Usted es fundador y director de la residencia artística La Kasbah del Artista. ¿En qué consiste? 

Se trata de una residencia de artistas que fundé hace unos años. Es un taller de encuentro de artistas de todos los rincones del planeta que intercambian su cultura, su visión del mundo a través de la práctica artística.

Las nuevas expresiones artísticas han surgido animadas por temas vinculados al Marruecos contemporáneo y estrechamente relacionados con la efervescencia creativa que agita hoy el planeta.

¿Cuál es la situación del arte contemporáneo en Marruecos?

La cultura marroquí se ha conformado, a través del tiempo, a base de una variedad de culturas que componen su riqueza y complejidad. Esta riqueza y complejidad ha crecido con la apertura de nuestro país a la modernidad y más aún con su inclusión actual en la dinámica de la globalización. Las nuevas expresiones artísticas han surgido animadas por temas vinculados al Marruecos contemporáneo y estrechamente relacionados con la efervescencia creativa que agita hoy el planeta. Y es a partir de la década de los ochenta cuando las nuevas actitudes y prácticas artísticas comenzaron a revelarse y a invertirse cada vez más en la escena artística actual.

Zoco (2016) / Nourdine Tabbai

¿Cree que en España se conoce el arte que se hace en Marruecos? ¿Y al revés?

Creo que los españoles están relativamente familiarizados con el arte marroquí, dada la proximidad geográfica de los dos países y las relaciones históricas entre ambos pueblos. Además, muchos artistas marroquíes, especialmente del norte, exponen en España más de lo que exhiben en Marruecos, lo que obviamente contribuye a la difusión del arte marroquí en este país. A ello se suma el hecho de que hay iniciativas de artistas marroquíes que organizan encuentros artísticos en España. Estoy hablando especialmente de la reunión de artistas de la Kasbah en Alicante que he estado organizando durante años y que ha contribuido a la creación de sólidos lazos de amistad entre artistas de ambos países.

¿Qué cree que puede aportar el arte al conocimiento de un país y sus gentes?

A lo largo de la historia, el arte siempre ha sido reconocido como la mejor expresión de las civilizaciones. Influye en la sociedad y refleja su cultura, su forma de vida y sus pensamientos. También se ve afectado por las transformaciones que ésta sufre y es a través de las obras de arte de una sociedad como podemos reconstruir su historia.

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comNourdine Tabbai: “Es a través de las obras de arte de una sociedad como podemos reconstruir su historia”