Revista Casa Mediterráneo

‘On the other side’: El pasado que no cesa

en octubre 18, 2021

Éste es un comentario previo y guía de visionado a la sesión de debate del cine-club online de Casa Mediterráneo que sobre este film que se emitirá el miércoles 27 de octubre de 2021 a las 19 horas por las redes sociales y canal de Youtube de Casa Mediterráneo. Por Luis López Belda.

En la categoría ‘Panorama’ del Festival de Berlín de su año se presentó ‘S one strane’, una película que destaca y remarca el poder del control psicológico y que no dejó indiferente a nadie en su pase en la capital alemana. Firmada por Zrinko Ogresta, uno de los directores croatas más reconocidos junto con Dalibor Matanic, estamos ante una coproducción croata-serbia que cuenta de una manera diferente las secuelas de la Guerra de los Balcanes.

Vesna (Ksenija Marinkovic) es una mujer de unos 50 años y vive en Zagreb. Trabajando con un grupo de enfermeras, Vesna divide sus días entre visitar a sus diversos pacientes ancianos, cuidar a su hijo Vladimir (Robert Budak) y prepararse para la boda de su hija Jadranka (Tihana Lazovic). Tras mudarse a la capital después de la guerra, Vesna encontró algo de paz después de que su esposo, Zarko (Lazar Ristovsky), luchara con las fuerzas del ejército yugoslavo y finalmente fuera encarcelado por crímenes de guerra. Sin embargo, esa nueva paz y estabilidad se pondrán a prueba cuando Zarko vuelva a conectar con Vesna, después de veinte años de silencio.

Pocas películas logran revertir por completo su trama y cambiar totalmente la percepción del espectador en una sola escena. ‘S one strane’ lo hace de manera brillante y lo consigue utilizando todas las herramientas del cine para atraer a su audiencia.

En escenarios urbanos y austeros, el resultado final resulta ser una película que deambula con demasiada frecuencia por el feísmo para ser cautivadora en todas sus partes. Si bien los diálogos son limitados, repetitivos y casi de mal gusto, los actores equilibran las cosas para mantenernos despiertos, especialmente Lazar Ristovski y Tihana Lazovic. Mientras que los primeros treinta minutos parecen planos, los siguientes treinta vuelven a la vida con situaciones dramáticas impactantes. Y sin embargo, pensando en todos sus pequeños detalles, notamos la precisión con la que todo el guion está ligado y ejecutado por Zrinko Ogresta, y aceptamos que sus partes aletargadas son, indudablemente, necesarias.

‘S una strane’ sobresale claramente sobre otras películas acerca de las consecuencias de las diversas guerras en la ex Yugoslavia. Si bien cada país hace su trabajo de memoria histórica a través del cine de forma diferente, la mayoría de estas obras se acercan a lo físico y sitúan el conflicto armado y el crimen en primer plano. Ciertamente, estos elementos están presentes aquí, pero el énfasis se pone en un deseo de venganza personal ejecutado por una agitación psicológica insoportable. Todo ello provocará que Vesna considere llegar a plantearse tantos sacrificios y cambios en su vida.

Las consecuencias de las acciones de una persona sobre toda su familia también están en el centro del debate, con Vesna cambiando su nombre y Jadranka incapaz de encontrar un trabajo debido al pasado de su padre. Muchas historias sobre el conflicto suelen ser accesibles sólo a un público familiarizado con el pasado de la región de los Balcanes, por lo que estas películas resultan difíciles de comprender por completo para el público de otras zonas geográficas. Sin embargo, ‘S one strane’ llegará fácilmente a un público más amplio gracias a la universalidad de sus temas, así como a su enfoque introspectivo.

Técnicamente impoluta, pero creando una dinámica narrativa algo premiosa, ‘S one strane’ nos muestra cómo es la vida al otro lado (no sólo de una frontera o de un teléfono), sino más simplemente dentro de un conflicto, tanto físico como psicológico, que se prolonga durante demasiados años.

 FICHA ARTÍSTICA 

País: Croacia-Serbia. Título original: ‘S one strane’. Año: 2016. Dirección: Zrinko Ogresta. Guion: Zrinko Ogresta y Mate Matisic. Música: Mate Matisic. Fotografía: Branko Linta Duración: 81 minutos. Intérpretes: Ksenija Marinkovic, Lazar Ristovski, Tihana Lazovic, Robert Budak, Toni Sestan, Tena Jeic Gajski, Vinko Kraljevic, Ivan Brkic, Alen Liveric

 PLATAFORMA DE STREAMING DONDE PUEDE VERSE EL FILM 

Todas las películas del cine-club online de Casa Mediterráneo (y otras) pueden verse en el canal de cine mediterráneo de la plataforma de streaming por suscripción mensual, Filmin filmin.es/canal/casa-mediterraneo

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.com‘On the other side’: El pasado que no cesa