Revista Casa Mediterráneo

Senén Florensa: “El nuevo número de afkar/ideas muestra hacia dónde va el empoderamiento de las mujeres árabes”

en mayo 9, 2022

Con motivo de la presentación de la imagen renovada y el último número de la revista afkar/ideas, coeditada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y Política Exterior, Casa Mediterráneo acoge el martes 10 de mayo a las 19 h. un coloquio en torno a la mujer y el cambio social en el mundo árabe, tema central del nuevo ejemplar esta publicación trimestral. La presentación del número 65 de la revista, dedicada al diálogo entre Europa y el Mediterráneo desde el año 2003, contará con la participación de Andrés Perelló, Director General de Casa Mediterráneo, Senén Florensa, Presidente Ejecutivo del IEMed y codirector de afkar/ideas, y Lola Bañón, periodista y analista especializada en Oriente Próximo y el Mediterráneo. El encuentro, presencial, también podrá seguirse en streaming a través de la web y las redes sociales de Casa Mediterráneo.

Para conocer más de cerca la publicación y las novedades que presenta, mantuvimos una entrevista con Senén Florensa. Diplomático de carrera, Florensa es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad de Barcelona. Cursó sus estudios de Doctorado en Economía en la Universidad de Paris I Panteón-Sorbonne, como Becario Fullbright en la New York University, Ph. D. Program, y en la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática, fue Embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Viena (2018-2020). Entre otros cargos, ha sido Presidente de la Junta de Gobierno de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y de la Convención de las Partes de la ONUDD, así como Cónsul General de España en Roma (2017-2018).

¿Qué singularidad tiene el nuevo número de la revista afkar/ideas que se presenta en Casa Mediterráneo?

Portada del nº 65 de afkar/ideas

Se trata de una ocasión singular porque hemos cambiado bastante la imagen estética de la revista. La presentación que vamos a hacer en Casa Mediterráneo es la primera de la nueva época de afkar/ideas, que inauguramos con este número.

La revista se publica en castellano y en francés, ya que aunque se dirige a todas las personas interesadas en los temas que aborda, tradicionalmente ha venido teniendo una dedicación preferente al Magreb. No obstante, hemos tenido que ir ampliando el foco para incluir al resto del mundo árabe y el conjunto del Mediterráneo. Empezó en el año 2003, cuando el Proceso de Barcelona estaba comenzando y el foco era claramente el Mediterráneo sur y en especial el Magreb. Pero recientemente, con todos los acontecimientos que han ido sucediendo, para entender lo que ocurre en el Mediterráneo occidental hay que seguir de cerca todo lo que acontece en el mundo árabe y sus relaciones con Europa.

Asimismo, conviene destacar que afkar/ideas es una revista trimestral que editan conjuntamente el IEMed y Política Exterior. El Instituto Europeo del Mediterráneo es un consorcio, similar a Casa Mediterráneo, en este caso entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Política Exterior es una entidad privada que publica desde hace muchos años la revista ‘Política Exterior’ y, conjuntamente con el IEMed, ‘afkar/ideas’, con quien desarrolla otras actividades. Por tanto, los directores de la revista somos, por parte de ‘Política Exterior’ Josep Piqué, que actualmente es su presidente, y yo mismo, Senén Florensa, que soy el presidente ejecutivo del IEMed.

¿Qué temas se tratan en el nuevo número de afkar/ideas?

Como viene siendo habitual, pasamos revista a la actualidad del Mediterráneo y del mundo árabe. Elegimos una serie de temas que desarrollamos normalmente a través de varios artículos para no dar sólo una opinión sobre un asunto, que se desarrolla desde varios ángulos. El editorial se dedica al Sáhara.

La revista de prensa permite a los lectores repasar lo que los medios internacionales han publicado en los tres últimos meses sobre esos temas. Aquí hemos recogido varios artículos sobre el Sáhara, Ucrania, los impactos sobre el Mediterráneo, etc. En cuanto al resto de secciones siempre incluimos una entrevista, que en este caso hacemos a la señora Laila Ben Khalifa, candidata a las próximas elecciones presidenciales en Libia.

¿Se trata de la primera mujer candidata a unos comicios presidenciales en Libia?

Efectivamente, por eso le hacemos la entrevista. Ya sabemos que sus posibilidades de salir elegida Presidenta no son tan factibles como a muchos les gustaría, pero ciertamente el hecho de que sea una mujer candidata a las elecciones presidenciales en Libia es una gran y positiva novedad. Por tanto, la entrevista, que es una parte importante de la publicación, va dedicada a Libia y esa candidatura.

Me gustaría añadir que afkar/ideas es una revista impresa que también se puede consultar online, tanto a través de la web del IEMed, como de Política Exterior.

El nuevo número de la revista está dedicado a la mujer y el cambio social en el mundo árabe. ¿Cómo se aborda este tema?

En la siguiente sección de la revista, llamada “Gran angular”, hay una batería de artículos dedicados a la mujer y el cambio social en el mundo árabe. Muestran hacia dónde va el empoderamiento de las mujeres árabes y cómo se va abriendo paso poco a poco, con dificultades, pero con firmeza, la militancia y dedicación de muchas mujeres de todo tipo y condición a favor de su presencia en la sociedad, la modernización de las mentalidades, etc.

Hay otra sección, que denominamos “Ideas políticas”, que se centra en las posturas hacia la invasión rusa de Ucrania por parte de las opiniones públicas en el mundo árabe, que no son tan acusadoras como a los europeos nos gustaría. Estas plantean cuestiones como: ¿Cuándo se bombardeaba Siria por qué no contestaban ustedes con la misma vehemencia que cuando bombardean Ucrania? ¿Por qué no acogen tan entusiastamente a los refugiados sirios como ahora hacen con los ucranianos? Este artículo en concreto [titulado “Norte de África: Para Rusia ‘con amor’”] lo firma Youssef Cherif, director del Columbia Global Centers de Túnez, un think tank del que somos socios.

Otro aspecto importante de la revista es el origen de los distintos autores que colaboran en ella. Una característica relevante de afkar es que tiene formato periodístico, pero está escrita, tanto por periodistas especializados en un cierto tema, como por expertos del mundo académico, de think tanks y otros ámbitos. Es decir, los artículos están realizados por investigadores, sean o no periodistas. Hay textos sobre Siria, la renegociación del acuerdo nuclear en Irán para que este se mantenga en el ámbito pacífico, Libia, Sudán, Turquía desde el punto de vista económico y político… entre una gran variedad de temas.

También hay un apartado dedicado a publicaciones.

Sí, hay reseñas de las novedades que se van publicando en el mercado sobre temas que son de interés para los potenciales lectores de la revista: El Mediterráneo, el mundo árabe, etc.

Volviendo al principio de la entrevista, este nuevo número de la revista estrena diseño. ¿Qué se pretende con su nueva imagen?

Después de 19 años convenía una modernización desde el punto de vista estético, ya que las tendencias de diseño han cambiado. Mantenemos el mismo formato, pero ahora la portada es una foto que, en lugar de estar enmarcada como antes, es a sangre, ocupa toda la portada… Con ello, esperamos que la haga más apetecible al público rejuvenecido.

Por último, quisiera agradecer a Casa Mediterráneo la oportunidad de presentar esta nueva edición de afkar/ideas. Para nosotros constituye una ocasión importante para colaborar con esta institución hermana que es Casa Mediterráneo. Desde el IEMed siempre trabajamos en red con otros colegas y por tanto nos alegra extraordinariamente inaugurar esta nueva etapa de colaboración entre las dos instituciones. Ya tuvimos el honor de recibir al Director General de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, en Valencia, donde hace pocas semanas organizamos un coloquio en el marco del 5+5 de cooperación en el Mediterráneo Occidental sobre el tema del agua. Ahora continuamos esta colaboración establecida entre el IEMed, desde Barcelona, y Casa Mediterráneo, desde Alicante.

Afkar/ideas, además de en papel, está disponible en formato online: iemed.org/afkar_ideas

Compartir esta entrada:
mariagialma@gmail.comSenén Florensa: “El nuevo número de afkar/ideas muestra hacia dónde va el empoderamiento de las mujeres árabes”