Revista Casa Mediterráneo

Simon Manley, Embajador británico: “Tras el Brexit, queremos una relación estrecha y constructiva con España”

en mayo 23, 2019

Casa Mediterráneo acogió el pasado 22 de mayo el encuentro ‘España y Gran Bretaña: Una mirada al futuro’, que contó con las intervenciones del Embajador de Gran Bretaña en España, Simon Manley, y el Director General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la UE, José Pascual Marco Martínez, en un debate moderado por el director del Club Información, Toni Cabot. El Embajador británico, momentos antes del inicio del coloquio, atendió las preguntas de los medios de comunicación.

Manley inició sus declaraciones explicando las razones de su presencia en Casa Mediterráneo: “Estoy encantado de estar aquí, en este magnífico edificio. Es el segundo día de mi visita a la provincia de alicante, una provincia tan querida por los británicos. Casi 90.000 británicos han elegido esta tierra como su hogar y más de 2 millones la visitan cada año. He mantenido reuniones con varias autoridades, con ciudadanos que viven aquí, con los voluntarios británicos con los que trabajamos tan estrechamente en el aspecto cultural en España”.

“Ahora voy a participar en un debate sobre la relación entre Gran Bretaña y España, la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante, y la que queremos tener en el futuro tras nuestra salida de la Unión Europea, una relación estrecha, constructiva, en la que podamos trabajar estrechamente en los ámbitos donde tenemos tantos intereses en común, como el cambio climático y la seguridad, por el interés de nuestros dos países y nuestros pueblos”, dijo el diplomático.

Sobre el anuncio realizado el pasado 21 de mayo por la Primera Ministra, Theresa May, de abrir la puerta a la celebración de un segundo referéndum cuando se someta a votación, por cuarta vez, la Ley para el Acuerdo del Brexit, el Embajador señaló que “como Gobierno llevamos un Proyecto de Ley al Parlamento británico que tiene como objetivo la ratificación del acuerdo de retirada de la Unión Europea, que logramos hace ahora seis meses con nuestros socios europeos, para ponerlo en marcha”.

Según Manley, se trata de “un acuerdo muy importante y lo que se intenta hacer con este Proyecto de Ley es reflejar los intereses de los parlamentarios británicos, incluso en una posible segunda consulta y en cuanto a la unión aduanera, para ver si es posible, esta vez, conseguir el apoyo parlamentario necesario para ratificar el acuerdo. El Proyecto de Ley abre la posibilidad de una segunda consulta, pero no es un compromiso en sí mismo”.

Simon Manley, Toni Cabot y José Pascual Marco en el debate celebrado en Casa Mediterráneo – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Para poder celebrar una segunda consulta legal sobre la permanencia o salida de la UE sería necesario aprobar una ley y obtener una respuesta positiva al respecto por parte de la Comisión Electoral británica, lo que ya sucedió en el primer referéndum, explicó el Embajador. “Es un proceso político y también jurídico con la Comisión Electoral. Y ello requiere un apoyo parlamentario al Proyecto de Ley, incluyendo la idea de una potencial segunda consulta”, precisó.

Ante la incertidumbre existente entre los británicos residentes en España sobre la actual situación, el diplomático indicó que las autoridades “intentan explicarles no sólo la importancia del acuerdo de retirada, sino del Real Decreto del Gobierno español de hace unas semanas que va a proteger sus derechos en el caso de que salgamos de la UE sin acuerdo. De la misma manera, vamos a proteger los derechos de los ciudadanos españoles que viven en nuestro país, porque ellos, entre los que hay 4.000 personas de la provincia de Alicante, contribuyen tanto a nuestra economía como a nuestra sociedad multicultural y queremos que se queden”. Esta medida afectaría a los españoles que hayan residido en el Reino Unido hasta el momento de su salida de la UE; mientras que la situación de quienes lleguen más tarde será abordada en una segunda fase de negociación con el fin de seguir atrayendo talento español, expuso el Embajador.

Respecto a la disyuntiva de la preservación de la soberanía y la necesidad, al mismo tiempo, de afrontar desafíos globales de Europa, como el terrorismo, el cambio climático o la competencia del gigante asiático, el Embajador afirmó que la pertenencia de Reino Unido a la OTAN garantiza que “vamos a proteger a nuestros aliados en el caso de un ataque a cualquiera de ellos”. “La decisión de salir de la UE fue tomada por el pueblo británico, pero queremos mantener una relación estrecha con nuestros socios europeos para proteger nuestra seguridad y prosperidad contra las amenazas y los retos a los que nos enfrentamos todos, ya sea la amenaza rusa o el reto del cambio climático”, añadió.

En cuanto a la Unión Aduanera, Manley destacó que “éste ha sido un tema importante de debate en nuestro país, parte de las negociaciones entre el Gobierno y el Partido Laborista, y forma parte de este Proyecto de Ley que presentó la Primera Ministra ayer (por anteayer) y vamos a ver cual es la reacción de los parlamentarios británicos. Lo que queremos es una relación de futuro en la que no haya ningún arancel, ni ninguna restricción cuantitativa en el comercio de bienes entre nuestro país y la UE, un asunto de interés no sólo para nosotros, sino también para nuestros socios comerciales de la UE, sobre todo de los consumidores y trabajadores europeos”.

Javier Hergueta, director de Casa Mediterráneo, y Araceli Poblador, Subdelegada del Gobierno en Alicante, junto a otras autoridades y público asistente al encuentro sobre el Brexit – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Compartir esta entrada:
adminSimon Manley, Embajador británico: “Tras el Brexit, queremos una relación estrecha y constructiva con España”